Carnet sanitario: ¿cómo puede solucionar mucha gente problemas de descarga en la app Mi Argentina?

Miércoles 08 de Diciembre de 2021, 07:33

Hay muchas quejas de los usuarios, que aseguran que tienen problemas con la aplicación.



Desde hace unos días que el carnet sanitario que implementó el Ministerio de Salud está en el centro de la opinión pública.

Con su aplicación se pretende incentivar a los personas a vacunarse contra el coronavirus. No obstante, muchos usuarios afirmaron que a la hora de la descarga tuvieron diferentes problemas y que a algunos, de hecho, se le habían borrado los datos en la app Mi Argentina.

Tras el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el cual se informó que se aplicaría el uso de un certificado para asistir a eventos masivos y espectáculos, se ha incrementado la consulta de miles de ciudadanos en todo el país para poder contar con el "Pase Libre con Vacuna".

En ese sentido, eran millones de ciudadanos los que ya poseían en sus dispositivos la app Mi Argentina, pero pocos de ellos la usaban. Además, había quienes ni siquiera la habían descargado. Eso llevó a que se aumente la demanda en la aplicación, la cual fue descargada por más de 13 millones de usuarios.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, en las redes se han multiplicado las quejas por su funcionamiento.

El principal malestar radica en que luego desde la úlltima actualización de la aplicación muchos no lograron acceder a descargar el certificado mencionado.

También distintas quejas se centraban en que los datos que aparecían eran incorrectos o directamente se habían "borrado".

“No muestra datos”, “¿alguno sabe por qué no aparece el carnet de vacunación?”, “no cargan el certificado”, fueron algunas de las publicaciones que se realizaron en las redes sociales luego de la implementación de un pase sanitario para eventos masivos.

Este problema se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos, especialmente porque se trata de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior.

Por su parte, desde la secretaría de Innovación Pública salieron a aclarar la situación y a ofrecer una solución rápida a esta problemática. “Hay que actualizar la app, cerrar sesión y volver a loguearse”, indicaron fuentes oficiales.

Un sitio de ayuda para estos casos es: https://www.argentina.gob.ar/miargentina/mesadeayuda

En efecto, los tres pasos resultan en un desenlace favorable. De esta manera, también se vuelve una posibilidad descargar el certificado para acceder a él sin necesidad de estar conectado a internet.

“Hubo alta demanda y se trabajó para ampliar la infraestructura. Si algún usuario presentara más problemas para acceder al certificado de vacunación en Mi Argentina, cuenta con la opción de contactarse a través de sus canales identificados en las redes como @innovacionar . Desde ahí podemos dar una mano”, precisaron desde la secretaría que depende de Jefatura de Gabinete.

Otro tema que surgió con el anuncio desde el ministerio de Salud es sobre quienes se han vacunado en el exterior.

Según señalaron fuentes oficiales, los mismo recibirán un correo electrónico con el comprobante de una declaración jurada previamente cargada.

Esto se debe a que la credencial Mi Argentina se genera con los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) y quienes se inmunizaron fuera del país no están en ese registro nacional.

¿Cómo obtener el Pase Sanitario?

El pase sanitario es un certificado que corrobora que las personas de más de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

Para acceder al certificado, primero es necesario acceder a la APP Mi Argentina. Luego de ello, deberá crear un usuario.

Posteriormente,  usted podrá acceder al Pase Sanitario apretando en la pestaña Mi salud.

El certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

Los lugares en donde se pedirá el Pase Sanitario en Argentina son:

    Eventos masivos

    Centros culturales

    Gimnasios

    Cines

    Atracciones turísticas

    Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas

    Recitales

    Salones de fiestas y boliches

    Reuniones religiosas

    Asistencia a bares y restaurantes