Macabra intervención artística de un enfermero para generar conciencia sobre el Covid-19 en España (video)

Miércoles 22 de Diciembre de 2021, 06:32

IMPACTO. El artista esperó a que el centro se llenara de gente para reaiizar la impactante intervención artística.



Jorge Galán esperó a que la calle Larios, en el centro histórico de Málaga, España, se poblara a más no poder. Esperó a que miles de personas se amontonaran allí para grabar con sus celulares el espectáculo de diez minutos de luces que deslumbran en estos días prenavideños y se lanzó a caminar entre la gente que, al verlo, se abría paso entre el rechazo y la sorpresa.

Galán llevaba puesto su traje de enfermero en tiempos de pandemia -su EPI (equipo de protección individual)-. Y arrastraba, con una soga en forma de horca que se colocó al cuello, una camilla con un cuerpo cubierto por una sábana.

Es enfermero, desde hace casi 27 años, y artista.

“Trabajo en primera línea contra el coronavirus. Es la segunda vez que conecto mis dos realidades: mi trabajo artístico y la primera línea de lucha contra el Covid”, cuenta Galán.

La biografía que figura en su web señala que se diplomó en enfermería en 1995 en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial de Málaga. Y que, 20 años después, estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Málaga donde obtuvo “Sobresaliente” y “Matrícula de Honor”.

Lo suyo es “Arte de acción”, como él lo define. Por eso, bautizó “Acarreando el muerto” a la performance que sacó a pasear por las calles de Málaga para concientizar sobre el aumento de positivos.

“El muerto y una cuerda en forma de horca que me ataba al cuello y tiraba de la camilla querían hablar del sufrimiento frente a la desidia de la gente y llevarlo a un escenario real -agrega-. Por la sobreexposición en los medios, el traje de protección que usamos los sanitarios ha creado una metáfora directa con el Covid, inmediatamente remite a la pandemia. Es un elemento simbólico potente y mi intención es seguir trabajándolo.”

El detonante que lo llevó a salir a calle con su intervención artística fueron “algunas imágenes que vi de la inauguración de las luces de Navidad aquí, en Málaga”.

“El Ayuntamiento citó a los malagueños para la inauguración y hay fotos de aglomeraciones de miles de personas viendo un espectáculo que, para nosotros, los sanitarios que en estas fechas tenemos el precedente del año pasado, nos resultaban un añadido trivial e innecesario”, dice Jorge.

Con 511 contagios por Covid cada 100 mil habitantes, España ya volvió a la zona roja en la transmisión de la pandemia. Por eso, el presidente Pedro Sánchez convocó para este miércoles una conferencia con los presidentes regionales de las 17 autonomías que integran España para acordar medidas que frenen el estallido de esta sexta ola de coronavirus.

“España registra una incidencia acumulada que nos exige intensificar la acción contra la expansión del Covid -dijo Sánchez el domingo en un mensaje por televisión dirigido a los españoles-. El miércoles por la tarde celebraremos una nueva Conferencia de Presidentes para estudiar medidas compartidas. Juntos seguiremos protegiendo la salud de la ciudadanía.”

¿Cuál fue la reacción de la gente que se cruzó con Galán y su muerto a cuestas?

“La principal reacción fue evitarme. Algunos se pusieron la mascarilla (barbijo) porque no la llevaban puesta”, aclara el artista.

“Se ha criticado mucho lo del muerto que no era más que un amiguete que se ha hecho pasar por muerto. Un colaborador -explica Galán-. La performance tenía como principal objetivo crear conciencia y quería hablar también del sufrimiento del sanitario.”

Lo sabe bien él que, a la lucha en la trinchera contra la pandemia, sumó décadas de inestabilidad laboral: recién después de 25 años de contratos en distintos centros de salud, hace apenas uno que consiguió una plaza fija en el Hospital Clínico de Málaga.

“En redes ha habido conductas de más rechazo. Y críticas duras tal vez de sectores negacionistas o anti-vacunas. Han ido a la descalificación, me han llegado amenazas y ganas de verme muerto. Pero esto siempre en las redes”, subraya Galán.

“¿Por qué nadie le ha dado una paliza?”, se preguntaba alguien en la web, luego de haber visto las fotos de la performance. “Ojalá hubiera un loco con una escopeta entre esa multitud”, auguraba otro usuario de las redes.
/Clarín