Un millonario donó su enorme fortuna de 8.000 millones de dólares y ahora vive en un pequeño departamento

Martes 18 de Enero de 2022, 14:56

Con una vida austera a pesar de ser multimillonario, Charles Feeney no tuvo problema en distribuir sus millones en causas benéficas.



Pese a haber tenido una fortuna de más de 8.000 millones de dólares, Charles Feeney nunca tuvo ni un coche ni una casa propia. Es que al magnate estadounidense de 90 años poco parece importarle la plata: su reloj le costo algo más de 10 dólares y vive una vida sin ningún lujo.

Ahora bien, ¿qué fue lo que hizo para tener tan dinero? Charles Feeney es el fundador de la empresa Duty Free Shoppers (DFS), que todos los que alguna vez se tomaron un avión deben conocer. Se trata de una tienda en la que se venden productos libre de impuestos, y que hoy tiene más de 9 mil empleados en todo el mundo.

Más allá del éxito en los negocios, lo que a Feeney siempre lo motivó fue ayudar a la gente con su dinero. Es por eso que mientras viajaba por su trabajo, el estadounidense comenzó a donar de forma secreta y desinteresada a distintas organizaciones y proyectos que, según creía, necesitaban el dinero más que él. Cuando le preguntaron por qué hacía las donaciones de forma anónima, él contestó: “Porque no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo”.

Según su biógrafo, Conor O’Clery, el libro que cambió la mente de Charles Feeney fue “Riqueza”, del famoso filántropo estadounidense Andrew Carnegie.

Una de las frases que más lo marcó fue “morir rico es morir en desgracia”. A partir de allí, su vida cambió completamente.

Duty Free Shoppers (DFS), la empresa que hizo millonario a Charles Feeney


En 1982, cuando tenía 50 años, Feeney decidió crear una fundación para canalizar sus donaciones lllamada The Atlantic Philanthropies. Su objetivo era distribuir su fortuna por todo el mundo a través de donaciones a las causas más diversas. A pesar de eso, durante los primeros 15 años de la ONG, el estadounidense jamás comentó que era él quien hacía estas donaciones. Esto hizo que lo llamen “el James Bond de la filantropía”.

Según la BBC, esta fundación dejará de existir a finales de este año ya que cumplió con su principal propósito: entregar el total de su dinero (que llegó a ser de más de 8 mil millones de dólares) en causas benéficas.

Hoy en día, Charles Feeney vive junto a su esposa en un pequeño departamento de dos habitaciones en la localidad de San Francisco, Estados Unidos.

No necesita más porque él es feliz con lo que tiene. /Radio Mitre