Estuvo a punto de morir por la picadura de una araña muy común entre nosotros

Miércoles 19 de Enero de 2022, 08:33

VIUDA NEGRA. Su picadura inocula un veneno que ataca el sistema nervioso, produce convulsiones y puede llegar a la muerte.



La mendocina Romina Paolantonio estuvo al borde de la muerte luego de ser picada por un ejemplar de la araña conocida como "viuda negra" mientras se encontraba vacacionando con amigas y su hermana en Potrerillos. Luego de diagnósticos fallidos en tres efectores de salud fue finalmente derivada al Hospital Lencinas donde le aplicaron el suero que le salvó la vida.

"Estábamos en Potrerillos con mi hermana y unas amigas, como empezó a llover y había mucho viento nos fuimos adentro de la cabaña que habíamos alquilado. Empezaron a entrar unos bichitos y mi hermana sintió un pequeño pinchazo en la pierna. En el momento vio una araña negra y como es costumbre la pisamos", relató Eugenia Paolantonio, hermana de Romina.

"A los 15 minutos comenzó a sentirse mal. Fue raro, cuando le miré la pierna noté que tenía un pequeño pinchazo pero le restamos importancia", dijo y agregó: "A la hora, mi hermana empezó a sentirse mal, le dolían las piernas y el estómago. No podía caminar del dolor, era insoportable...".

En ese momento decidieron acudir al centro de salud de Potrerillos donde les dijeron que el estado de nerviosismo que presentaba Romina era producto de un ataque de pánico. "Los médicos que la atendieron ignoraban que el veneno produce un estado de alteración debido a que afecta el sistema nervioso", explicó Eugenia.

Salen a cazar viudas negras en Santa Cruz y Misiones para elaborar  antídotos - Asociación Toxicológica Argentina

La joven continuó con los síntomas y su estado general era cada vez más grave y casi no podía caminar del dolor. A partir de eso decidieron volver a la ciudad de Mendoza y recurrir a la Clínica de Cuyo donde también le diagnosticaron un ataque de pánico. "Le dieron clonazepam y un relajante para los músculos pero mi hermana temblaba y no aguantaba los dolores", destacó.

"Con ese diagnóstico nos fuimos a la casa y a la hora siguiente empezó con más temblores y convulsiones. Fuimos a la Clínica Santa Rosa y nos derivaron de urgencia al Hospital Lencinas que es el lugar donde hay que acudir cuando uno es víctima de una picadura de insectos", explicó.

Los médicos que asistieron a la joven le colocaron el antídoto para regularizar su cuerpo, que tardó varias horas en hacer efecto, y la dejaron internada. "Si hubieran pasado más horas mi hermana no estaría viva", dijo Eugenia quien aprovechó para destacar que ante cualquier picadura las personas deben recurrir al Hospital Lencinas.

La viuda negra es una araña peridomiciliaria, están cerca de las casas pero no habita dentro porque prefieren estar alejadas. No son agresivas y pican cuando se sienten amenazadas
. La picadura no deja una marca en la piel sino que el veneno va hacia dentro.

"Como la picadura de la viuda negra deja rastros prácticamente imperceptibles para el ojo humano, las personas consultan una vez que comienzan los síntomas. En cambio, la araña del rincón tiene un veneno que entra en el tejido y lo derrite produciendo la rotura de los glóbulos rojos dentro del torrente sanguíneo, es una picadura que deja una marca evidente", explicó el médico veterinario Facundo Margarit.

Viuda negra | National Geographic

"La chica ha tenido mucha suerte ya que el veneno es neurotóxico y afecta el sistema nervioso. Produce un dolor muy agudo que viaja desde la picadura, recorre el cuerpo, llega a la zona abdominal y provoca convulsiones", dijo y agregó: "Los centros de salud deberían estar preparados para asesorar a quienes acuden con estos síntomas ya que en Mendoza tenemos especies de serpientes y arácnidos que pueden ser peligrosas", agregó el facultativo.

La araña del rincón o de los cuadros habita entre los humanos y tiene un veneno que es muy tóxico que puede llevarnos a la muerte. "Lo importante es la detección temprana e individualizar al animal que provocó el daño. A partir de eso uno puede saber qué hacer. La gravedad depende de la cantidad de veneno que te inocula el animal y la toxicidad que te va a generar", concluyó el especialista. /Nuevo Diario