Duro castigo para los irresponsables conductores ebrios: deben limpiar funerarias para estar cerca de la muerte

Lunes 24 de Enero de 2022, 06:36

"Limpié la puerta del congelador y me di cuenta de que podía haber cadáveres dentro", dijo un conductor condenado.



Una polémica medida entró en vigencia en Taiwán con el objeto de cambiar el accionar de los conductores que manejan vehículos tras haber ingerido alcohol.

Desde ahora tendrán que realizar una actividad que los pondrá en contacto con la muerte para comprender la magnitud y desenlace que podría tener un imprudente accionar.

En este sentido, el gobierno de Taiwán dispuso como castigo para los conductores que manejan ebrios realizar tareas de limpieza en una funeraria.

La llamativa medida se da como respuesta a un fenómeno creciente y arraigado en la cultura taiwanesa: el alto consumo de bebidas alcohólicas.

Por esta razón, los accidentes de tránsito son recurrentes y se han convertido en un grave problema que causa cifras alarmantes de mortalidad cada año.

Para generar conciencia Chen Qimai, alcalde de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, aseguró que conducir en estado de ebriedad torna considerablemente más peligrosa la ruta y con ello también aumentan las probabilidades de accidentes. Siguiendo con este razonamiento, el alcalde explicó que la decisión tiene un claro sentido de fondo y que la condena a estos conductores tiene como objetivo acercarlos a la muerte para comprender los efectos que puede tener el alcohol al volante.

Seguidamente, Chen Qimai, afirmó que, a partir de ahora, cualquier conductor multado por conducir ebrio deberá realizar tareas comunitarias en una funeraria limpiando refrigeradores de cadáveres, morgues y crematorios. Una experiencia totalmente atípica.

La puesta en vigencia y el relato en primera persona

Tras entrar en vigencia la disposición gubernamental, al menos 11 personas realizaron labores en la Oficina de Gestión Funeraria de la ciudad. El periodo fue de al menos 4 horas en las que tuvieron que trabajar como un empleado más.

“Limpié la puerta del congelador y me di cuenta de que podía haber cadáveres humanos dentro. Nunca había estado cerca de la muerte y me pareció inquietante. Realmente tengo que tener cuidado al conducir en el futuro, y no debo beber y conducir”, comentó uno de los acusados de conducir ebrio a un medio local.

Leé también: Prohíben a las estaciones de servicio vender combustible a conductores alcoholizados

Pese a ello, la controversial disposición de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung para quienes manejen en estado de ebriedad ha sido celebrada por la comunidad y hay quienes dicen que se trata del castigo perfecto. /TN