El temblor en Trancas abrió profundas grietas en el norte de Santiago

Martes 25 de Enero de 2022, 10:26

LA PRUEBA. La grieta se extiende por dos kilómetros y tiene una profundidad mayor a un metro.



El lunes 10 del corriente mes, a las 5.36, un fuerte temblor con epicentro en Trancas sorprendió a los norteños, especialmente a los que residen cerca del límite con Tucumán.

El sismo de 5.7 grados en la escala de Richter hizo temblar el piso también en Santiago del Estero. Algunos se despertaron por el movimiento telúrico y a otros los sorprendió en pleno desayuno. El temblor tuvo una fuerte intensidad en tierras santiagueñas.

El epicentro del sismo fue a 86 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán, a la altura del departamento Pellegrini, al noroeste de Santiago del Estero. Este fue el último de una serie de movimientos terrestres que afectaron a los santiagueños en los últimos tiempos.

Los temblores no provocaron heridos ni daños materiales, y quedaron en la “historia” como una anécdota para contar sobre “¿dónde estabas vos en el momento del temblor?”.

Sin embargo, los movimientos telúricos dejaron secuelas.

Una de ellas fue descubierta en el departamento Pellegrini por Marcelo Cisnero, quien le realiza fletes a los integrantes de la colonia menonita Campo Verde.

Después de uno de los sismos, en uno de los viajes desde la localidad de Ahí Veremos, donde se domicilia, hacia Algarrobal Viejo, donde residen los menonitas, Cisnero advirtió la presencia de profundas grietas que “corrían” por el borde del camino de tierra.

No obstante, en algunos tramos, la grieta llegaba hasta el centro del camino, obligando a los conductores a realizar maniobras para no caer en los pozos o que provocaran algún problema mecánico en el vehículo.

De acuerdo con las mediciones, la grieta se extiende por dos kilómetros, aproximadamente, y está ubicada a 20 kilómetros de la colonia menonita de Algarrobal Viejo y a 20 de Agua Amarga.

En algunos sectores, las aberturas tienen más de un metro de profundidad.
/Nuevo Diario