Coronavirus: cuánto tiempo duran los síntomas de la variante Ómicron

Miércoles 26 de Enero de 2022, 19:33

La variante Ómicron está provocando miles de casos en la Argentina.



La variante Ómicron del Covid-19 es la predominante actualmente en la Argentina, al igual que ocurre en el resto del mundo, y los especialistas intentan determinar cuáles son las características particulares de la misma estudiando cómo afecta a los infectados y haciendo comparaciones con otras como la Delta.

Se sabe que es la más contagiosa hasta el momento, algo que explica su rápida expansión en todo el mundo y los récords de casos que provocó en varios países. Argentina no fue la excepción: la cifra de contagios diarios se ubica por encima de los 100 mil durante enero, un número muchísimo más elevado que en las olas anteriores.

Ómicron también tiene un período de incubación menor que otras variantes, algo que le permitió a las autoridades sanitarias poder acortar los períodos de aislamiento obligatorio. Y en cuánto a los síntomas, en la mayoría de los casos suelen ser leves.

Cuánto duran los síntomas de Ómicron

Una de las principales incógnitas de quienes se contagian con la variante Ómicron del Covid-19 es cuánto duran los síntomas. Según los especialistas, y en base al estudio de miles de casos, estos no se extienden más allá de una semana. Inclusive pueden desaparecer entre el tercer y quinto día.

"La mayoría de los casos que estamos viendo son de síntomas leves o asintomáticos. Los síntomas duran entre tres y cinco días, no más que eso. Si pasa más de una semana, ya se considera que tiene persistencia de síntomas", precisó días atrás Ricardo Teijeiro, médico del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Secuelas

Si bien la variante Ómicron del Covid-19 es catalogada como una "enfermedad leve", debido a que no ha generado preocupantes porcentajes de ocupación en las terapias intensivas del mundo, los expertos también advierten que han detectado muchos casos del llamado "Covid-19 prolongado".

Se llama de dicha manera cuando una persona contagiada registra los síntomas de la enfermedad durante seis meses o más. Los mismos varían según la persona: dificultad para respirar, fatiga, fiebre, mareos, diarrea, palpitaciones, dolor muscular y abdominal, cambios de humor, dificultades para dormir, pérdida de gusto y olfato, entre otros.

A pesar de que lo síntomas sean leves, esta secuela podría generar graves daños en el organismo y por eso los especialistas remarcan la importancia de seguir respetando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades. /C5N