Vive en Londres y es furor vendiendo empanadas tucumanas

Jueves 27 de Enero de 2022, 00:36

“Empecé a pulmón”, dice Bernardo, que extraña al país y su gente.



Entre los platos más típicos del norte del país se destacan las empanadas, las cuales están haciéndose conocer en el mundo gracias a los inmigrantes.

Uno de ellos es Bernardo Neville, un tucumano que vive en Londres hace 13 años y actualmente tiene su local de empanadas norteñas.

“Empecé muy de pulmón, en la cocinita de mi casa”, contó Bernardo en una entrevista con “Buen día verano".

El hombre detalló que viajó para instalarse en Londres a finales de 2009 y empezó a trabajar cuidando caballos.

Durante ese primer momento, Bernardo empezó a observar que los europeos “aceptaban todo lo argentino” y se le ocurrió emprender en la gastronomía apuntando a ese target en el mercado.

“Fui aprendiendo de a poco, viendo dónde venderlas”, contó sobre su inicio en el trabajo de las empanadas.

EMPANADAS TUCUMANAS. “Con carne cortada a cuchillo”.

Con el tiempo, notó que la población objetivo que recibía de buena manera los productos argentinos se había ampliado, por lo que se instaló en “Mercaditos”, donde se vende comida y empezó a comercializar sus empanadas.

Las típicas empanadas argentinas están colonizando espacios en Europa y el mundo. Según Bernardo, Francia, Holanda, España y algunos países nórdicos están creciendo en materia de gastronomía argentina.

Además, los residentes demostraron aceptar las múltiples variantes de la clásica empanada.

Sin embargo, Navalle se declara a sí mismo como “un ortodoxo tucumano con ideas muy rígidas” y apunta a las típicas empanadas con relleno de “carne cortada a cuchillo, como debe ser”.

Para encontrar un balance, el tucumano ofrece este y otros sabores (algunos nuevos) en su local. Siempre intentando mantener “el orgullo por la empanada como el que tenemos nosotros”.

De vuelta a sus raíces

Más allá de estar viviendo en Londres hace más de una década, Bernardo Navalle aún extraña a su país y a su gente.

SABORES NUEVOS. Neville ofrece empanadas de varios sabores.

Es por eso que este verano eligió a Tafí del Valle para vacacionar. “Sigo extrañando muchísimo, es una pena que la gente se tenga que ir, es un país muy rico”, lamentó Bernardo sobre el gran aumento de inmigraciones que hubo estos últimos tiempos.

Mencionó, además, lo que él piensa que es “el peor problema” del país: “creo que en general está todo mal, que les enseñen a la gente que todo va a venir de arriba y no de ellos, ese es el problema que tiene este país”.

Sin embargo, Navalle elige seguir visitando sus raíces y disfrutar de su familia y amigos, a quienes confiesa extrañar mucho.

Take away: beneficios

Bernardo Navalle se vio afectado y beneficiado por las consecuencias de la pandemia.

Por un lado, el “take away” (productos para llevar) fue un beneficio. “Estaban todos los restaurantes cerrados y los take away seguían abiertos”, explicó.

Por otra parte, asegura que su familia vivió fuertes momentos a causa de la partida de uno de sus miembros, que murió de covid. /La Gaceta