Investigan a un docente por la agresión al arquitecto Santiago Micheli

Jueves 27 de Enero de 2022, 00:42

Santiago Micheli, que tuvo una importante mejoría, identificó al agresor.



Un docente de nivel medio está siendo investigado por la brutal agresión que sufrió un joven profesional en Yerba Buena. La víctima, que se encuentra internada en un sanatorio de la capital hace un mes, lo señaló como el autor de la golpiza que recibió. Sus familiares denunciaron la situación ante el fiscal Ignacio López Bustos que está al frente de la causa.

El 26 de diciembre, un vecino de Santiago Micheli, lo encontró moribundo en el departamento del complejo. Además de algunos ruidos extraños, fue a preguntarle qué sucedía con el wi-fi, ya que compartían el servicio de internet. Abrió la puerta y encontró todo el departamento dado vueltas y al joven gravemente herido. Inmediatamente se comunicó con la familia para contarles lo que había ocurrido.

Sergio Micheli, hermano de la víctima, fue hasta el lugar. “Los vecinos me avisaron que algo malo había pasado. Cuando llegué lo encontré destruido. Le agarré la mano y le pregunté qué había pasado. Sólo pudo balbucear la palabra ‘ayuda’, o eso entendí”, explicó el joven. Santiago fue trasladado al hospital Padilla y, luego de haber sido estabilizado, terminó siendo internado en terapia intensiva en grave estado.

Hasta el momento, se reconstruyó que Micheli pasó la Navidad con su familia. Luego los dejó para concurrir a una fiesta. De allí fue hasta su departamento donde fue encontrado gravemente herido. Los pesquisas descartaron que haya sido víctima de un robo, ya que no faltaba ningún objeto de valor. Además, el ingreso a la vivienda no había sido violentado, por lo que sospecharon que el o los autores ingresaron con la víctima o, en todo caso, por haberlos conocido les permitió el ingreso sin ningún problema.

LA VÍCTIMA. Santiago Micheli se recupera de las lesiones que sufrió.

Dos fiscales intervinieron en esos días en la causa. Pedro Gallo, como titular de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Persona y luego Carlos Sale, como fiscal de feria. Pero ambos se toparon con un duro obstáculo: por su estado de salud no pudieron tomarle declaración para que identificara quién lo había agredido. Ordenaron que se realizaran allanamientos en el departamento donde se registró el caso. Secuestraron el celular del joven y otros dispositivos electrónicos. También tomaron una muestra de fluido biológico encontrado en la cama del lesionado que está siendo peritada y que podría pertenecer al agresor.

Un giro

A mediados de enero, Micheli tuvo una leve mejoría. Si bien es cierto que aún no podía hablar, comenzó a comunicarse con señas con sus familiares. Cuando pudieron le preguntaron quién lo había golpeado salvajemente. Para ello utilizaron un particular sistema: le decían nombres y le pidieron que cerrara una vez los ojos si era un no y, si la respuesta era un sí, que cerrara dos veces sus ojos. Así lograron que identificara al sospechoso, primero lo hizo una tarde y, para estar seguro, repitieron la maniobra al día siguiente. Pero su estado de salud volvió a complicarse y no pudo hacer lo mismo ante las autoridades.

Juan Pablo Di Lella, que asumió el rol de querellante, se presentó ante el fiscal López Bustos (que por cuestiones de feria quedó al frente de la causa) y presentó a los allegados que observaron esa situación para que brindaran testimonio de lo que había sucedido. Con ese elemento, ordenó que se realizara un allanamiento en la casa del mencionado por la víctima.

El miércoles 19, personal del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) y de la división Homicidios, al mando de la comisario Juana Estequiño, se presentaron en la casa del sospechoso, que también reside en Yerba Buena para realizar un allanamiento. El sospechoso, que se mostró sorprendido por la presencia de los investigadores, se encontraba con su pareja. Según trascendió, los pesquisas se llevaron celulares y otros dispositivos electrónicos para analizar.

Preguntas sobre el caso

1- ¿Por qué se descartó que el móvil haya sido el robo?

Porque en el departamento de la víctima se encontraron varios objetos de valor que podrían haberse llevado si el o los atacantes ingresaron con fines de robo. Además, varios de esos elementos fueron destruidos.

2- ¿Se sabe cuántas personas lo atacaron?

En principio sería una sola, puesto que una mujer declaró haber visto a un joven saltar por el balcón y salir corriendo del complejo habitacional ubicado en Camino de Sirga y Solano Vera. Pero no está del todo descartado que haya podido actuar con uno o más cómplices.

3- ¿Hubo otro detalle que llamó la atención a los investigadores?

Sí. La saña con la que actuó el o los atacantes. No sólo lo agredieron salvajemente, sino que le destrozaron sus pertenencias. Por ejemplo, rompieron adornos y otros elementos, como el televisor sin razón alguna que no sea la venganza.

4- ¿Los investigadores se dieron con otra sorpresa?

Hubo otro detalle que no dejaron pasar por alto. El módem se desconectó el 25 de diciembre a la madrugada. Ese dato quedó confirmado luego de que el vecino con el que compartía internet fue a buscarlo para averiguar qué pasaba que no tenía señal. No descartan que decidieron hacer esto pensando que la víctima no se pudiera comunicarse para pedir ayuda.

5- ¿No había cámaras de seguridad en el complejo?

No, pero sí existen cámaras en las afueras que apuntan hacia el complejo de departamentos. Las imágenes que fueron tomadas están siendo analizadas por los peritos.

6- ¿Se analizó el celular de la víctima?

Sí. En principio, según confirmaron fuentes judiciales, no surgieron datos de importancia. Por ejemplo, quedó en claro que esa noche no se comunicó con el sospechoso. Pero no significa que el investigado se haya presentado de sorpresa.

7 ¿el lugar cuenta con porteros?

Sí, pero ninguno dijo haber visto que el ingreso o la salida de algún desconocido. /La Gaceta