Este miércoles José Alperovich declarará ante la justicia porteña por los abusos contra su sobrina

Lunes 18 de Abril de 2022, 18:31

Alperovich declarará de manera virtual desde Tucumán el miércoles 20 de abril a las 9.30.



El exgobernador y exsenador nacional de Tucumán, José Alperovich, prestará finalmente declaración en calidad de imputado este miércoles, 20 de abril, tal como lo determinó el juez porteño Osvaldo Rappa.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) habían reclamado tres veces que se lo llame a declarar. En base a los elementos y pruebas recolectadas, los fiscales ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que tuvieron lugar durante 2018 en la provincia de Tucumán. Además, en su escrito hicieron hincapié en que ya habían solicitado la indagatoria por dos episodios de abuso sexual contra un sobrina suya, ocurridos en diciembre de 2017.

La citación a indagatoria fue dispuesta por el juez porteño Osvaldo Rappa, quien consideró que ya se han practicado todas las medidas probatorias que estaban pendientes de realización. De esta manera, el tres veces ex gobernador deberá declarar de manera virtual el miércoles 20 de abril a las 9.30.

Esta modalidad, según el magistrado, obedece a que Alperovich se encuentra en Tucumán y a mantener los recaudos sanitarios producto de la pandemia de coronavirus.

Los fiscales que investigaron el caso, consideraron que el testimonio de la denunciante fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos realizados en la causa, así como también por la Junta Médica y las declaraciones que dieron distintas profesionales que tuvieron contacto con la joven.

Muchas personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima, una sobrina, inclusive en el ámbito público.

En ese sentido, los representantes del Ministerio Público mencionaron que los elementos que corroboran el relato de la joven “son diversos y sólidos”.

Investigación sólida


En el dictamen, además los fiscales rebatieron sobre el planteo de la defensa que había manifestado que los hechos no ocurrieron, en base a un informe realizado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJuDeCO), ya que la localización del celular no coincidiría con lo relatado por la denunciante.

Los fiscales expresaron que en los casos de Violencia contra las Mujeres, se subraya el empleo de la amplitud probatoria y la fuerza del testimonio de la víctima. Además, manifestaron que “se identifican distintos tipos de violencia como la sexual, psicológica y simbólica, ejecutadas bajo la modalidad de violencia laboral y profundizada por el lazo familiar que atravesaba esa relación”.

Explicaron que consistía en una “relación de asimetría” por la “posición de poder que ostentaba Alperovich”, entre otros factores adicionales en los que hicieron foco como “la relación familiar; la diferencia de edad (35 años); y la situación de dependencia laboral de la joven”.

La joven relató, incluso, el contexto de “permanente control y humillación en el que se desenvolvía esa relación, el constante tono imperativo de él hacia ella y la naturalización del entorno de frases obscenas proferidas por él y dirigidas a ella y a otras personas”.

La demanda judicial

La denuncia contra el también exsenador fue presentada en 2019 por una joven que trabajaba con él y que tiene también un vínculo familiar. La mujer lo acusó por siete hechos de abuso sexual: dos ocurridos en Tucumán y los otros cinco sucedidos en la Ciudad de Buenos Aires.

La causa tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la justicia tucumana. Tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo del año pasado, el expediente pasó todo a CABA, de acuerdo a lo que había planteado en su dictamen el Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal.