Tremendo sismo en Jujuy: tuvo 6.8° de magnitud y se sintió en todo el Norte

Martes 10 de Mayo de 2022, 21:30





Un fuerte sismo se registró esta noche en Jujuy. Según los primeros reportes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), tuvo una magnitud de 6.8. Aún no hay reportes de daños.

Ocurrió minutos después de las 20 y tuvo su epicentro a unos 170 kilómetros de San Salvador De Jujuy; a 203 kilómetros de Salta y 32 kilómetros al norte de Catúa, según reportó El Tribuno.

Según el medio, que tiene su versión tanto en Salta como en Jujuy, también se sintió en la ciudad de Salta, temblor que ocurrió a unos 87 kilómetros de San Antonio de los Cobres.

El Inpres informó además que en ese tipo de sismos (de grado III y IV en la escala Mercalli Modificada) los posibles efectos y consecuencias "se dan en objetos colgantes que oscilan" y que "lo perciben algunas personas en reposo".

Según informa el Inpres, las escalas utilizadas para efectuar la medición de los sismos son la intensidad y la magnitud.

"La intensidad está relacionada a los efectos que provoca un terremoto", explica la entidad en su sitio.

Y sigue: "Actualmente existen diferentes escalas de intensidad utilizadas alrededor del mundo, sin embargo, la utilizada por la mayoría de los países es la escala Mercalli Modificada (MM), que es cerrada y tiene doce grados expresados en números romanos (I al XII)".

La intensidad de un sismo en esta escala de clasificación, amplía el Inpres, depende de las condiciones del terreno, la vulnerabilidad de las construcciones y la distancia epicentral.

Esa escala tiene carácter subjetivo y varía de acuerdo con la severidad de las vibraciones producidas en un lugar determinado -sigue la explicación del Inpres-, ya que tiene en cuenta los daños causados en las edificaciones, los efectos en el terreno, en los objetos y en las personas.

El último gran terremoto ocurrido en la Argentina fue el 23 de noviembre de 1977, tuvo epicentro en la provincia de San Juan, y alcanzó los 7,4 grados de magnitud.