El calvario que vivió una tucumana al entrar a su cuenta de Mercado Pago

Jueves 12 de Mayo de 2022, 20:59

El domingo por la noche, la joven tomó su celular, ingresó a la aplicación con sus huellas dactilares, revisó el monto y entró en shock. Qué le pasó y cómo sigue adelante.



El domingo por la noche, Ruth tomó el celular para ingresar a Mercado Pago y revisar que todo estuviera en orden. Luego de acceder con sus huellas dactilares a la aplicación, vio el margen superior izquierdo de la pantalla con un monto que no era el que recordaba. Desde ese momento, Ruth no descansa.

“Estoy agobiada desde que todo esto empezó el domingo a la noche. Eran las 21.30 cuando entré a mi cuenta y vi lo que me hicieron. La última vez que había controlado todo tenía casi 100 mil pesos, dinero que era una parte de mi sueldo y algunos ahorros. Pero cuando me fijé ese domingo, vi que tenía cerca de menos de 20 mil”, cuenta la víctima.

“Lo primero que hice cuando vi el dinero que me quedaba fue transferir todo a mi novio. Estaba tan asustada y nerviosa que no podía poner el cbu ni nada. Temblaba. Me habían desaparecido de la cuenta 84 mil pesos. Cuando me repuse, me contacté con Mercado Pago, pedí ayuda, y me bloquearon la cuenta por medidas de seguridad”.

Desesperada en su intento por saber qué había pasado con su dinero, Ruth ingresó a su cuenta de mail donde recibió la confirmación de la estafa sufrida: “Tenía 20 mails. Todos de una empresa Ebanx SA”. ¿Qué es Ebanx SA? Una empresa que procesa pagos para los sitios web afiliados, con sede en Singapur y regida por las leyes de ese país.

“Cuando ingresé para ver de qué se trataba, veo los pagos: había 10 pagos realizados en apenas 2 minutos, cada uno de $1000, había varios de $1800, varios de $2300 y dos pagos de $20 mil cada uno. En total, sí, los 84 mil pesos que me faltaban. Cuando quise ver de qué eran los pagos, figuraba: ‘Producto sin descripción’”.

Una vez que Ruth cotejó y recaudó los datos de los mails enviados con el importe descontado de su cuenta de Mercado Pago, lejos de sentir el alivio que le daba haber reunido pruebas para presentar su queja formal con la app, del otro lado solo obtuvo respuestas automáticas: “Cuando me comuniqué con Mercado Pago, me dijeron: ’Nuestro equipo especializado que analizó el caso nos informó que tu cuenta está segura y en las próximas 24 horas podrás volver a usarla con tranquilidad. Ten en cuenta que: Las operaciones que se acreditaron a otra cuenta ya no pueden ser recuperadas’".

Sin darse por vencida, Ruth insistió: “Seguí con el reclamo y le dije a Mercado Pago que quería un informe del movimiento de mis cuentas, pero recibí la misma respuesta. Solicité que se me comunicara con un representante porque, a diferencia de otras compras, esta vez nunca me pidieron un código de verificación. Cuando hacés una compra, te llega al mail un código de verificación. El domingo de la estafa nunca me llegó nada. Ni notificación, ni nada. Cuando le dije todo esto a Mercado Pago, insistieron: no se hacen cargo por las cuentas. Cuando les pido que me expliquen, dieron por terminado el reclamo: ‘Lamentamos lo sucedido, pero no somos responsables. La contraseña es exclusivamente tuya’”.


Luego de mandar más mensajes sin respuestas, Ruth realizó el miércoles la denuncia en Defensa del Consumidor y, sin éxitos en la comisaría de su barrio, este viernes se dirigirá a Delitos Telemáticos. “En Defensa del Consumidor llené el formulario y quedaron en comunicarse y en la comisaría me recomendaron que fuera directamente a Delitos Telemáticos. Hace un par de años que uso Mercado Pago, pero desde hace menos de un mes que uso la cuenta para guardar mi sueldo y esos ahorros. Lo veía confiable. Y además siempre he sido muy cuidadosa con estos temas: nadie tiene mi contraseña, todo es dactilar, pago un antivirus y no se me ocurre cómo pueden haber entrado a mi cuenta”.

Cuando Ruth decidió hacer pública su historia, supo que no era la única afectada: “Es shockeante vivir todo esto. De verdad que no podía creerlo. Empecé contarles a todos y lo que les dije a mis contactos los alteró. Todos mis conocidos manejan esa aplicación y también se asustaron. Estos días venía enfocada en mi trabajo, pero ahora siento los altibajos de lo sucedido. No quiero renegar más, pero no puedo: siento que me robaron sin darme cuenta. A varias personas les pasó lo mismo, me dijeron que lograron recuperar el dinero, pero que fue una agonía”.

“Una vez que publiqué mi descargo, muchas personas me preguntaron cómo me pasó, otras se solidarizaron, muchas me dijeron que les pasó lo mismo, me ofrecieron abogados, de todo. Por lo que estuve leyendo de los términos y condiciones de Mercado Pago, no se hacen cargo por los movimientos de la cuenta. Pero yo a esos movimientos no los realicé y desconocí las compras. Por lo que me estuvieron diciendo, se tienen que hacer cargo de devolver mi dinero cuando hay medidas judiciales. Eso sí, mientras tanto, no vuelvo a confiar. Me manejaré de otra manera a partir de ahora. No queda otra”. /eltucumano