Youtuber brasileño denunció en un video que la policía quiso coimearlo en una ruta de Tucumán: “Es una mafia”

Sábado 14 de Mayo de 2022, 08:58

Captura de video



A través de su canal de su canal de YouTube, Camino, Dulce Hogar, Tomás Lenhardt muestra los viajes que realiza a bordo de que llama su “Casa Kombi Grimpa”, una Volkswagen Kombi T2 adaptada para convertirla en su hogar.

Ahora llegó hasta Tucumán. Habiendo recorrido y conocido ya las provincias de Misiones, Corrientes y Santiago del Estero, dijo que en el único lugar que tuvo problemas fue en nuestra provincia.

Al llegar a un control caminero sobre la ruta provincial 323, apenas saliendo de la ruta nacional 9, cayó presa de un agente policial tucumano que, según denuncia, quiso hacerle pagar una multa que no correspondía.

“Tuve que parar de filmar porque me pidió la carta verde y la tenía en el celular. Me pidió carta verde, hasta ahí todo bien, pidió papeles del vehículo, mis documentos, habilitación para circular y después la RTO (Revisión Técnica Obligatoria). Me explicó que es la inspección vehicular obligatoria. Le digo que no necesito y me dice que sí”, cuenta Tomás en el video que publicó en YouTube.

El turista brasileño describe que el policía le explica que se trata de un documento que se renueva cada seis meses, a lo que él le rebate que no existe. Entonces comenzó a investigar a través de internet mientras el agente le decía que iba a darle una suerte de permiso de circulación por el plazo de cinco días y que debía pagar una multa de $1500 o, por el contrario, continuar su viaje en ómnibus.

“Él quería propina. Me da el documento de cinco días. Volví a internet, me mostró esa RTO y me di con la confirmación de que lo que me pedía era solo para vehículos de Argentina. Hablé con un amigo y también investigó rápidamente en internet y me ratificó que lo que me pedían es solo para vehículos argentinos. Con toda esa información me volví a hablar con ellos y les dije que había hablado con gente de la Embajada y que me dijeron que no necesitaba lo que me pedían”, cuenta.

“Es una mafia. Me dijeron que siga viaje, que me podía ir, que sí era obligatorio lo que me pedían, pero que me podía ir y me llamó a un costado del camino y fui”, relata.

Tomás actualmente se encuentra en Salta y en pocos días partirá a Jujuy. Tiene planeado quedarse en el país por tres meses. “la gente acá es muy amable, siempre soy muy bien recibido”, finaliza.

Lo solicitado por el policía caminero no es un requisito para circular por ruta, según lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Tránsito (29.449). La norma no menciona en ningún momento como condición obligatoria ni la RTO –demandada por el agente al brasileño- ni la VTV (Verificación Técnica Vehicular).