Un médico tucumano advierte sobre la aparición de la enfermedad infantil denominada "Boca, Mano, Pie"

Sábado 14 de Mayo de 2022, 09:19

BOCA MANO PIE. Una de las enfermedades "de moda" según un facultativo tucumano.



El Dr. Ricardo Irarrázaval, pediatra de la ciudad de Concepción, brindó detalles y sus conocimientos sobre las “enfermedades de moda” en la provincia en esta época, en los niños, previo al invierno y la llegada del frio.

"La enfermedad ’Mano, Boca, Pie’ es una condición viral producida por un cuadro exantemático porque a los pacientes les sale ronchitas en la piel. Este virus, que ingresa por la boca, se llama Coxsackie, es parecido o de la familia del virus de la Varicela", explicó el facultativo.

Luego detalló que "el paciente comienza siempre con un moquito, poco de fiebre y/o garganta roja. Luego de dos o tres días de ese cuadro congestivo y catarral, el paciente comienza a brotarse en las palmas de sus manos, adentro o afuera de la boca alrededor de los labios o las mejillas y en la planta de los pies, de ahí viene su nombre".

Los niños más chicos o bebés pueden tener otras localizaciones como en el pecho, la espalda o zona de pañal. "Los papás se darán cuenta porque esto es muy característico y por lo general cuando el paciente se brota, ya ha superado la fiebre, los días más complicados", explicó.

"Es importante saber que al ser un cuadro viral, no se deben usar antibióticos ni automedicarse, -enfatizó-. Se da en su lugar un anti-viral, pero es muy importante saber en qué momento de la enfermedad está para determinarlo, de acuerdo a eso la medicación o sintomatología".

Lego del médico agregó que "se debe tener en cuenta que esta enfermedad genera en los chicos mucha picazón por las ronchas, el paciente se queja de que le pica todo el tiempo. Este cuadro se transmite más frecuentemente en los niños, de 5 años para abajo con más frecuencia".

"También se trata de no aplicar ni talco mentolado ni aloe vera por ejemplo, porque el paciente al rascarse se lastima y genera una segunda y nueva infección y queda más expuesto", advirtió.

"Esto se debe tener en cuenta siempre, lo importante es saber en qué momento se encuentra siempre, por eso hay que consultarlo rápidamente", comentó el pediatra de La Perla del Sur. /Vientos Tucumanos