Censo 2022: de cuánto son las multas previstas por no responder la encuesta

Martes 17 de Mayo de 2022, 19:19

Las multas por no responder la encuesta irán desde $1.076,36 a los $106.799,35.



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a cargo de Marco Lavagna, llevará a cabo el Censo 2022 el próximo miércoles 18 de mayo y decretó que el mismo será obligatorio para todos los ciudadanos del país.

Este año, el censo adquirió una doble modalidad. Por un lado, las personas pueden completar las 61 preguntas del formulario de manera online para luego entregarle al censista un código que sirve como comprobante del trámite.

Y sino, se puede optar por la opción tradicional que consiste en responder presencialmente cada una de las preguntas a la persona que le toque censar el domicilio.

Por esta razón, el Gobierno decretó a esta jornada como un feriado nacional para que la mayor cantidad de personas estén en sus viviendas.

¿Me expongo a una multa si no hago el Censo 2022?

El artículo 17 del Decreto 726/2020 indica que “todos los habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”.

Y agrega: “Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”.

Censo 2022: cuánto tengo que pagar de multa si no respondo el formulario

De acuerdo a lo que indica el artículo 15 de la Ley N° 17.622, el valor de la multa se ajusta de manera semestral, en enero y julio de todos los años.

El mismo es establece “en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”.

Según la actualización del 23 de febrero de este año, las multas irán desde $1.076,36 a los $106.799,35.


Censo 2022: qué pasa si no estoy en mi casa cuando viene el censista

En el sitio web del Censo Digital 2022 explican que, si una persona no está en su casa al momento del arribo del censista, podrá dejarle el código del comprobante de que realizó la encuesta a un vecino, encargado o persona de confianza para que este se lo entregue. /C5N