La predicción que “borró” a la Selección Argentina entre los posibles candidatos a ganar el Mundial de Qatar

Miércoles 22 de Junio de 2022, 23:37

Se trata de un portal especializado en estadísticas, que colocó al seleccionado albiceleste en la octava posición y señala a Francia y Brasil como los favoritos.



El presente de la Selección Argentina que comandan Lionel Scaloni y Lionel Messi no puede ser mejor. Vienen de ganar la Copa América ante Brasil en el Maracaná, en julio, y la Finalissima ante Italia en Wembley, a principios de este mes. Son dos títulos en menos de un año, demostrando buen juego colectivo, solidez defensiva y un ataque implacable.

Pero más allá de la actualidad arrolladora dentro del campo de juego -y de los 33 partidos invicto- hay quienes no ven al seleccionado albiceleste como un posible candidato para el Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo es esto posible?

Según publicó el portal "The Analyst", que se dedica a realizar análisis predictivos mediante el estudio de estadísticas e información para predecir futuros patrones de comportamiento, habrá asombro en el mundo futbolero. Por lo menos, a aquellos que siguen este deporte.

La Selección argentina, octava en un raking de posibles campeones en Qatar 2022.

La Selección argentina, octava en un raking de posibles campeones en Qatar 2022.

La Selección argentina se ubica sorpresivamente en la octava posición entre aquellos que tienen más chances de salir campeón en el Mundial de Qatar 2022 con un 6,45% de posibilidades. 

El estudio predictivo también analizó a las potencias europeas y las ubicó en el top de su ranking junto a un solo sudamericano. El gran favorito es el último campeón, Francia, que aparece liderando los números con un apabullante 17,93 por ciento de posibilidades de conquistar el título.

Más atrás, aparece Brasil, el segundo sudamericano entre los primeros diez. El pentacampeón tiene un 15,73 por ciento de posibilidades de alzar el trofeo. Claro, tienen historia. Lo levantaron en cinco oportunidades.

El ranking de posibilidades de salir campeón en Qatar 2022. Foto: The Analyst.

El ranking de posibilidades de salir campeón en Qatar 2022. Foto: The Analyst.

Detrás de la "canarinha" aparece España, el campeón del mundo en 2010 cierra el podio de candidatos con un 11,53 por ciento de chances de lograr el título. Una selección que se asienta entre los más consolidados y le da espacio a sus nuevas figuras. 

Luego aparecen: Inglaterra (8,03%), Bélgica (7,9%), Países Bajos (7,7%), Alemania (7,21%) Argentina (6,45%), Portugal (5,11%) y Croacia (2,31%).

Posible final: Francia vs. Brasil.

Si uno se deja llevar por éstos números, lo lógico sería ver en diciembre una final entre Francia y Brasil para dirimir el título mundial. Para los galos sería su tercera estrella, mientras que para el "Scratch" sería la sexta. Pero claro, primero deberán superar la Fase de Grupos, una tarea no menor.

Según los autores del estudio, Brasil tiene un cuadro mucho más difícil que el conjunto dirigido por Didier Claude Deschamps a partir de los cuartos de final, donde deberá enfrentar a duros combinados. Los "galos", por su parte, no lo tendrían tan difícil. Eso explicaría por qué lideran la estadística.

Para The Analyst el "grupo de la muerte" es el E. Allí están España, Alemania, Japón y Costa Rica.

¿Por qué Países Bajos tiene tan pocas chances según estas estadísticas? La "Naranja mecánica" aparece en la sexta posición porque, si es que pasa la Fase de Grupos, coincidiría en el cuadro eliminatorio con potencias como Brasil, España y Argentina. Un dato no menor: éstos tres combinados dijeron presente en siete de las últimas nueve finales de la Copa del Mundo. Eso le resta muchísimas chances.

Por último, las escasas chances que tiene la Selección argentina que conduce Lionel Scaloni de levantar el trofeo mundial se justifican aludiendo a un posible cruce ante Francia o Dinamarca. Pero recordemos, todo es una predicción científica basado en datos estadísticos.

Para finalizar, el sitio recordó un ejemplo: Italia se coronó campeón de la Eurocopa 2020 pese a contar con un 7,6 por ciento de posibilidades en los estudios previos. Al fin y al cabo, cuando la pelota comienza a rodar todo lo demás pasa a un segundo plano. /Clarín