Cuáles son los peligros de sobrecargar la batería de artefactos electrónicos

Viernes 24 de Junio de 2022, 06:42

Uno de los artefactos que más ha generado incidentes por la sobrecarga de la batería son los celulares.



En las últimas horas, se dio a conocer el origen del incendio en el edificio de Recoleta, según confirmó la pericia, la causa fue la sobrecarga de un monopatín eléctrico.

Esto trae como reflexión tener en cuenta los peligros de sobrecargar la batería de artefactos electrónicos.

Uno de lo productos que más ha generado incidentes es la sobrecarga son los celulares ya que es uno de los artefactos que lleva batería de litio, como tantos otros.

La batería es utilizada de manera cotidiana, ya que son las más eficientes, livianas, de tamaño chico y se cargan entre las dos y tres horas. pero puede ser muy riesgosa ya que cualquier falla que tenga puede terminar en una explosión.

La carga de la batería de litio tiene ciertos recaudos para evitar alguna tragedia, y es que la batería está presente en muchos dispositivos como una tablet o una computadora, éstos pueden en cualquier momento sebrecargarse y explotar, que es lo que habría sucedido con el monopatín en el edificio.

Lo más común es que los monopatines lleven batería de litio, igualmente, existen otros que llevan otro tipo de energía.

Los motivos por los cuales una batería de litio puede ocasionar una explosión son fallas en la fabricación de la batería y factores que contribuyen a que se vaya deteriorando como la exposición al sol.

Los consejos a la hora de cargar los artefactos electrónicos que contengan una batería de litio son, en primer lugar, que el proceso de carga siempre sea supervisado y en áreas seguras.

 En el caso de los teléfonos móviles, si la batería comienza a hincharse por la acumulación de gas, no debe conectarse nuevamente.

Además, si el celular está muy caliente durante la carga de la batería, lo más recomendable es desconectar el aparato y esperar a que se enfríe.

Tampoco hay que utilizar el teléfono mientras se está cargando, ya que eleva la temperatura del aparato. /Radio Mitre