Seis alimentos que no se pueden freezar

Sábado 25 de Junio de 2022, 08:28

Hay alimentos que no deben ser congelados



El freezer es un gran aliado a la hora de almacenar alimentos o guardar las sobras de preparaciones. Es muy útil para planificar y para ahorrar a la hora de cocinar. Sin embargo, congelar no es una técnica apta para todos los productos.

Ciertos alimentos no se pueden congelar. Y en caso de llevarlos al freezer, hay que tener en cuenta que perderán sus propiedades y nutrientes, por lo que no es aconsejable someterlos a ese tratamiento.

Lo que hay que recordar siempre es una norma básica que no se puede desatender. Nunca hay que volver a congelar un alimento que ya fue freezado.

Esos productos ya estuvieron expuestos a las bacterias y al congelarlos permanecerían latentes y lo deteriorarían.

El frío no mata a los microbios y al descongelarse regresa a su estado natural, activándose su descomposición.

Seis alimentos que no se pueden freezar

  • Huevos cocidos con cáscara. El contenido de agua que hay dentro del huevo se expandirá, lo que puede provocar que se agriete la cáscara externa y se llene de bacterias. Para congelar un huevo, primero se debe batir o separar su clara y su yema.
  • Pescado. Solo se puede congelar si está suficientemente fresco. Sino, las bacterias permanecerían latentes en él por efecto del frío.
  • Mayonesas y salsas. Pueden cortarse en el proceso de congelar y descongelar. Además, en el caso de la mayonesa, su textura cambiará con la congelación: forma una masa sólida. La única que se puede mantener en el congelador sin perder su textura y sabor es la salsa hecha con harina.
  • Papas. Al congelarlas, desaparece la fécula, perdiendo su sabor y textura. Si se quiere freezar papas, la opción más adecuada es pelarlas y cortarlas en tiras.
  • Frutas y verduras crudas. Al contener mucha agua, con la congelación se solidifica, rompiendo la estructura del alimento. Al descongelarse, este no puede retener el agua y pierde sus vitaminas y nutrientes. Una buena idea, referente sobre todo a algunas verduras, es hervirlas antes de congelarlas para que conserven sus propiedades.
  • Leche fluida y yogur. Durante el proceso de congelación, la leche separa su parte líquida de la parte grasa. Una vez descongelada, su consistencia se vuelve granulosa o recupera parcialmente su textura original, pero pierde gran parte de sus características organolépticas o puede ponerse rancia. El yogur, al descongelarse, pierde su textura y puede cortarse. /La Voz