Desde su creación, el Ministerio de la Mujer suma un empleado cada día: ya son 1004 y hay sueldos de $ 400 MIL

Jueves 30 de Junio de 2022, 11:37

El Presidente con la ministra Gómez Alcorta



El Ministerio de la Mujer cuenta con una planta de 1004 empleados, por lo que sumó más de un trabajador por cada día transcurrido desde su creación. El dato surge de un informe que este domingo difundió el programa La Cornisa, que se emite por el canal LN+.

A partir de un pedido de acceso a la información pública, el programa conducido por Luis Majul informó que, a 900 días de su inauguración (es un ministerio que nació con la gestión del presidente Alberto Fernández), la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad contrató 1004 empleados, entre ellos, 211 con el rango de asesor.

Según el desglose presentado en el informe televisivo, el ministerio contrató 223 empleados durante su primer mes de existencia. Pero ese número experimentó un fuerte y rápido crecimiento. Al año de su creación, la planta del ministerio ya ascendía a 672 contratados. Y, en abril del año en curso, llegó a los 1004 empleados.

En comparación con otras carteras, el nuevo ministerio incorporado por Fernández a la estructura del gabinete contrató más gente que ningún otro. En el programa emitido ayer se consignó que el Ministerio de Seguridad -que actualmente conduce Aníbal Fernández y que tuvo a Sabina Frederic como primera responsable en la gestión del Frente de Todos- sumó 62 empleados desde que arrancó el Gobierno.

En el resumen informativo que ofreció La Cornisa se puntualizó que el Ministerio de la Mujer cuenta con tres secretarías y seis subsecretarías. Además, tiene 211 asesores y 21 asistentes; 92 trabajadores de “nivel A”; 245 de “nivel B”; 145 de “nivel C”; 128 de “nivel D”; 34 de “nivel E” y 2 en el último nivel. El ministerio no informó el rango actual de otros 71 empleados.

Entre los más de mil empleados de la plantilla, hay trabajadores que representan a diferentes grupos aliados del Gobierno. Una sobrina del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, es empleada del ministerio de Gómez Alcorta. Hay trabajadores vinculados con el Movimiento Evita; con movimientos sociales alineados con Juan Grabois; con grupos como la organización La Garganta Poderosa (que trabaja en villas y asentamientos), o con partidos políticos como Nuevo Encuentro, que conduce Martín Sabbatella, titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar). Además, en el programa de Majul se indicó que trabajan en el ministerio familiares de “periodistas militantes” del oficialismo.

Según información que aportó el ministerio liderado por Gómez Alcorta, hubo ingresos por concurso de empleados categorizados en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) de planta permanente. No obstante, los datos oficiales difundidos en La Cornisa marcaron que solo 15 empleados pertenecen a esa categoría. Es decir, menos del 5% de los empleados ingresó por concurso público.

El sueldo de las secretarias

Otro de los datos revelados en el envío televisivo fue que dos secretarias ganan más que la propia ministra Gómez Alcorta.

En mayo, María Cristina Perceval (secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad) cobró un sueldo de $447.831,28, mayor al que percibe Gómez Alcorta ($374.219,23). También embolsó $79.480 en concepto de “desarraigo”. Perceval es una ex senadora mendocina. Desde el ministerio, señalaron que cobró ese último monto en virtud del decreto 1840/86, que permite a los ministros compensar por desarraigo a los funcionarios de sus equipos que viven a más de 100 kilómetros de sus trabajos.

Otra secretaria que superó con su ingreso a Gómez Alcorta fue Neila Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, que cobró $396.169.