"Hay hermetismo entre los testigos": habló la fiscal que investiga el crimen en el balneario marplatense

Jueves 30 de Junio de 2022, 11:38

Florencia Salas detalles de la pelea en la que quedó involucrado otro hombre de apellido Nuñez quien sufrió una fractura en la pierna.



Un hombre fue asesinado con varios disparos en un festejo de cumpleaños realizado en el salón de eventos de un balneario marplatense el domingo a la madrugada.

La víctima, identificada como Maximiliano Rhill, de 44 años, fue alcanzado por varios disparos. Fue en el marco del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos, de 51 años, quien había invitado a 200 personas en Horizonte Club de Playa.

El autor de los disparos y su compañera huyeron del lugar en un auto de alta gama de color blanco y es buscado por los investigadores.

Este lunes, la fiscal Florencia Salas tuvo contacto con los medios de  prensa para dar a conocer algunos detalles. En todo momento Salas omitió dar el nombre del autor de los disparos.

"Este hecho tuvo lugar el día de ayer a la madrugada y culminó con la vida de Maximiliano Rhil, un señor de 44 años que intentada de alguna manera impedir una confrontación previa que se había producido en el balneario Horizonte tras un cumpleaños", dijo la fiscal quien además adelantó que "no podemos confirmar cuál fue el motivo de la pelea".

"Allí, el imputado o la persona que tenemos prófuga en este momento tuvo una discusión con otro de los invitados y Maximiliano Rhill tomando una actuación de calmar los ánimos y también de recriminarle la actitud en un cumpleaños y según lo que surge en las declaraciones, este individuo subió a su automóvil Toyota Corolla y extrajo del interior una pistola calibre 9 mm con la cual efectuó 9 detonaciones, cuatro de las que impactaron el cuerpo de Maximiliano Rhill y le produjo una de las heridas, la mortal, en región lumbar, el estallido de distintos órganos y una hemorragia peritoneal que terminó con su vida", amplió la fiscal a El Marplatense.

Según Salas, "a las 4 de la mañana es el llamado al 911 con motivo de este incidente. Minutos previos, se suscita la pelea, por así decirlo, porque la verdad que la víctima Núñez, que es el lesionado en la pierna, no nos indica a este sujeto como autor del hecho que sufre".

Crimen en el Balneario: la fiscal confirmó que Rhill recibió 4 disparos
Salas omitió dar el nombre del autor de los disparos ya que puede frustar el avance de la investigación.

Y amplió: "No así otros participantes del evento que señalan que hubo una pelea entre ellos, no la confirma Núñez, pero eso es lo que provoca que alrededor de las 4 de la mañana el imputado se dirija hacia su auto y sea seguido por Maximiliano Rhil".

En cuanto al supuesto agresor y la huida del evento, la fiscal explicó que se utilizaron las cámaras para detectarlo: "Las cámaras del COM municipales pierden el auto en el centro de la ciudad de Mar del Plata y es lo que tenemos hasta el momento y con lo que estamos trabajando. Se dan raudamente a la fuga, tanto él como su novia en ese automóvil".

"Hay un hermetismo entre los participantes del evento", dijo luego. "Para esclarecer cuál fue el verdadero motivo de la discusión entre Nuñez y el imputado, tanto que Nuñez directamente dice que trastabilla y se golpea solo, pero no otros participantes que dicen hubo una efectiva discusión entre ellos, pero nadie nos da los motivos", graficó la fiscal en cuanto a distintas posiciones de los testigos del hecho.

Sobre las lesiones de Nuñez, indicó que "no lo indica a él (por el prófugo) como el autor de sus lesiones, a tal punto que en un primer momento la causa se caratuló homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y lesiones graves, porque está quebrado Núñez, pero no lo confirma en su declaración entonces no lo puedo imputar".

"Desde la fiscalía no vamos a dar ningún tipo de información respecto a la identidad porque no lo tenemos habido", señaló.

"Yo entiendo que cualquier información de ese tipo puede frustrar el avance de la investigación. Sé que los medios manejan un hombre, una localidad, pero para nosotros lo más importante es dar con el paradero de este individuo. Así que desde la fiscalía yo he tomado la determinación de no confirman ni negar quién es el autor de este hecho", amplió.

Salas dijo con respecto al auto con el que escapó el prófugo que "acabamos de recibir una información de la DDI de que posiblemente podríamos llegar ya a tener una patente porque hay un auto registrado dentro de la familia del prófugo. Así que estamos tratando de que se inserte esa patente por si es este el auto.

"Lo único que sabemos es que era la pareja de una muy amiga del cumpleañero, un chico que al principio lo que nos cuentas es que iba de alguna manera a calmar los ánimos, que no estaba involucrado en ningún problema previo con el imputado", sentenció sobre Rhill. "Por eso la decisión que toma el autor del hecho de extraer el arma y matarlo es realmente abrupta, inesperada e infundada, hasta el momento para la fiscalía no tenemos un móvil".

Consultada sobre el momento de los disparos, Salas dijo que "estaban muy cerca, víctima y victimario; tiene un tiro en rodilla, uno en tobillo y otro en muñeca y por la dirección del disparo que ingresa en la región lumbar, la médica nos decía que posiblemente era de arriba hacia abajo. Por lo que se podría pensar en que lo última en el piso, Rhill primero caería al piso con los tiros de rodilla y tobillo".

"Hay muy poca distancia entre víctima y victimario porque iba por detrás diciéndole ´cómo hiciste esto, en un cumpleaños´, pero no tenemos nadie que nos diga que iban discutiendo ellos dos o que haya un verdadero motivo para que haya tomado esa decisión", amplió Salas.

Luego, contó que "se habían retirado bastantes ya, nos informan que había un total de 40 autos en el complejo, pero ya al momento de los hechos, bastante gente se había retirado".

Sobre el crimen, señaló que "tenemos dos testigos presenciales que estaban afuera, el resto escuchan todas las detonaciones, pero estaban dentro del salón de fiestas asistiendo al otro herido, porque se había pedido una ambulancia para Núñez; no podía mover la pierna, le había quedado como colgando porque el tobillo se le fracturó".

Respecto a la persona que acompañaba al prófugo, dijo que "todavía estamos trabajando en eso, no terminamos ni siquiera de establecer concreta y fehacientemente su identidad, pero es materia de investigación si es que la hubiere, la participación de ella en el hecho".

Salas adelantó luego que "Mauricio Ríos, el cumpleañero, nos aportó la identidad concreta y hasta DNI del imputado, que eso nos facilitó un montón la investigación porque la mayoría de los invitados no lo conocían".

"Él era novio de una de las invitadas, que sí es conocida de la mujer del cumpleañero. Entonces él es el que nos aporta la identidad de autor, pero casi ninguno de los participantes del evento lo habían visto otras veces", señaló.

Acerca de las causas que tiene Ríos, la fiscal señaló que "yo en lo personal me enteré con este hecho quién era el señor (por Ríos), pero lo tenemos como un testigo que ha colaborado y que esperemos que siga colaborando en lo que hace al esclarecimiento de este hecho y poder entender un poco más qué pasó en la previa para que termine con este desenlace la fiesta".

"De momento todas nuestras tareas están abocadas al hallazgo del prófugo y todo está hoy a 24hs del hecho en esa línea investigativa. Entiendo que una vez que podamos acomodar todo ese material probatorio que estamos tratando de recolectar, algunas testimoniales vamos a tener que volver a tomar en sede fiscal", aportó luego a los medios de prensa.

Respecto al aporte de los testigos, Salas manifestó que "no me atrevería a hacer ningún tipo de manifestación de eso, no sé cuáles son los motivos por los cuales, si tampoco perjudicaría a nadie saber el motivo de la discusión si nadie nadie va a juzgar lo que pasaba previamente".

"Acá queremos esclarecer el homicidio, nada más, y entender si hay un móvil que por lo visto no lo hay, pero el motivo del inicio de la pelea no lo sabemos", aclaró por último la fiscal./El Marplatense