Piden informes por el millonario cotejo de precios de muebles antiguos para el Ministerio de Obras Públicas

Lunes 27 de Junio de 2022, 16:03

Opositores cuestionaron la decisión del ministro Soria de gestionar la adquisición de mobiliario por cerca de $ 6 millones.



El trámite administrativo destinado a la compra de muebles antiguos destinados a las oficinas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Fabián Soria, motivó un pedido de informes formal en el ámbito del Poder Legislativo.

Leé también: El ministro Soria pidió 6 millones para comprarse sillones estilo imperio, sillas inglesas, un living francés, escritorios de mármol y roble y una mesa de bar para su despacho

A partir del expediente destinado al cotejo de precios , el legislador Walter Berarducci (PJS) efectuó una presentación ante la comisión de Obras y Servicios Públicos, que encabeza el jaldista Tulio Caponio (Frente de Todos).

En el escrito, el dirigente alfarista solicitó que se informe "sobre las actuaciones referidas al pedido realizado por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Fabián Soria e informe realizado por el Director de Administración, Lautaro Mariscal, con las copias pertinentes".

Según el expediente oficial, el relevamiento de productos fue efectuado "en anticuarios del medio local", e incluye: dos sillas estilo imperio tapizadas con jacard con hilos de plata ($ 270.000); ocho sillas de madera de cerezo estilo inglés ($ 480.000); dos sillones estilo imperio ($ 225.000); un par de sillones canapé franceses ($ 450.000); una mesa de sala oval estilo Luis XVI, dorada con mármol de carrara, circa 1865 ($ 525.000); una mesa directorio estilo imperio con vidrio ($ 490.000); dos escritorios de secretaria de roble ($ 450.000); un mueble cabinet estilo imperio con marqueten, broncería y mármol francés ($ 975.000); una mesa de living francesa estilo imperio con mármol de carrara y broncería ($ 450.000); y un juego de living estilo imperio dorado de 1825 ($ 1,1 millón).

Berarducci, en el pedido de informes elevado ante la Legislatura, consultó sobre: "la modalidad de contratación" prevista para la adquisición de las mesas, sillones y demás muebles; la oficina o dependencia para la cual fueron requeridos; la "existencia o no de un estudio pormenorizado sobre las necesidades de adquisición de mobiliario del flamante Ministerio de Obras y Servicios Públicos"; y sobre "las particularidades del pedido de mobiliario y la razón o motivo de las exigencias plasmadas en el mismo".

El legislador opositor también pidió que se indique si "se consultó al área pertinente del Estado provincial sobre la existencia de muebles sin uso asignado en la actualidad para el cumplimiento de los fines requeridos en dicho pedido".

"Debo expresar la preocupación existente por las características del pedido realizado por el Ministro Fabián Soria con ribetes de excentricidad y por la cuantía en $ 6 millones, en momentos de extrema gravedad por la situación social en que está sumida la Provincia de Tucumán", señaló Berarducci.

El legislador de Libres del Sur, Federico Masso, se expresó a través de sus redes sociales respecto al caso del mobiliario antiguo para el Ministerio de Obras Públicas.

"Me sorprendió el pedido del ministro Fabián Soria de equipar su despacho con un gasto de $ 6 millones. La sencillez no es para un día o un programa de TV, sino por lo contrario: para siempre. Espero recapacite y tenga un despacho acorde a los tiempos que corren", enfatizó el opositor.

Masso remarcó que el titular de Obras Públicas "proviene del interior, se hizo de abajo y logró llegar a lo que es por su humildad", por lo que "su pedido es ilógico e incoherente". "En el presente de una crisis económica y social durísima, quienes ocupan cargos en el Estado deben ser cuidadosos y evitar gastos innecesarios que podrían ser dirigidos a políticas públicas que necesitan incrementar su presupuesto para abordar problemáticas estructurales", enrostró el legislador de Libres del Sur. /La Gaceta