Covid-19: aparecieron cuatro nuevos síntomas que no se tenían en cuenta

Sábado 02 de Julio de 2022, 15:19

Si bien ya existía una serie de síntomas de coronavirus informados por la ciencia, en este último tiempo se dieron a conocer otros "desconocidos" que hay que tener en cuenta, según los expertos.



A casi tres años del descubrimiento del coronavirus, que se expandió en todo el mundo, han aparecido variantes y cepas de todo tipo que complicaron la situación y extendió esta pandemia, y por ende, la cantidad de síntomas son cada vez más constantes.

Es sabido que los síntomas más comunes de la infección por covid-19 son: fiebre, pérdida de olfato y de gusto, tos, dolor de cabeza, moqueo nasal y dolor de garganta, pero nuevos estudios confirman que no son los únicos.

Sin embargo, existen unos raros efectos que van desde lesiones en la piel, hasta las llamadas "uñas covid", pasando por la pérdida de audición o acúfenos. Se trata de síntomas extraños, pero que, según los expertos, tienden a desaparecer con el tiempo y que son los siguientes:

Lesiones en la piel

Un estudio de Reino Unido indica que uno de cada cinco pacientes con covid presenta una erupción cutánea como único síntoma. Algunas personas acaban con áreas de piel descolorida, mientras que otras sufren urticaria, que suele generar picazón.

También destacan los llamados "dedos covid", sobre todo entre los adultos jóvenes. Aparecen lesiones rojas, hinchadas o ampollas en los dedos de los pies y la mayoría de estos problemas tienden a desaparecer después de unos días sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, si la piel pica o duele mucho, es recomendable consultar a un médico.

Problemas en las uñas

Entre el 1% y 2% de los infectados padece problemas en las uñas y en algunos casos aparecen las llamadas líneas de Beau, unas pequeñas hendiduras horizontales causadas por una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas. Otros contagiados pueden observar unas líneas blancas horizontales, llamadas leuconiquia estriada, que está causada por una producción anormal de proteínas en el lecho ungueal.

Otro signo de las uñas covid es la aparición de un característico patrón que muestra una media luna roja. Estos curiosos efectos se deben a que el cuerpo está tratando de expresar que se encuentra bajo una cantidad inusual de estrés. En la gran mayoría de los casos las uñas tienden a volver a la normalidad en unas pocas semanas.
Pérdida del cabello

En un estudio de casi 6.000 pacientes, la mitad de ellos reportó sufrir pérdida de cabello, que es especialmente frecuente en mujeres blancas y en personas que contrajeron Covid grave. Con el tiempo, como pasa con las uñas, el pelo vuelve a crecer con normalidad.

Pérdida de audición

Otro de los síntomas que se ha descubierto es que la covid afecta a las células del oído interno. En una investigación de 560 contagiados, alrededor de un 3% de ellos reportó pérdida de audición después de la infección, mientras que un 4.5 % dijo sufrir tinnitus o acúfenos, que es una sensación constante de zumbido en el oído.

La gran mayoría de los casos se resuelve por sí solo y no se sabe qué causa exactamente estos síntomas, los científicos subrayan el papel del proceso de inflamación. /Crónica