RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA, MARTIN GUZMAN

Sábado 02 de Julio de 2022, 18:39

Martín Guzmán



Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo.

El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo en la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Martín Guzmán, anunció su renuncia al Ministerio de Economía este sábado. Lo hizo mediante un comunicado que publicó en sus redes sociales mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezaba un acto homenaje a Juan Domingo Perón en Ensenada.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", tuiteó el ahora exfuncionario de Alberto Fernández que supo ser uno de los más cercanos al presidente durante el último tiempo, cuando se acrecentó la interna oficialista.

Junto al posteo, adjuntó la extensa carta de siete carillas que le envió a Fernández en la que le agradeció su confianza y defendió su gestión en el Gobierno.

"Quiero agradecerle profundamente por confiar en mí y en el equipo que hemos conformado en el Ministerio por estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular. Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional", escribió Guzmán.

Asimismo, hizo mención a las divisiones que se generaron en el Congreso cuando se propuso debatir el acuerdo con el FMI que finalmente se cerró en febrero. Un hecho que provocó la renuncia de Máximo Kirchner como jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de diputador.

"Ya en 2022, se llegó a un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda con el organismo tomada en 2018-2019. El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional", recordó mientras repasaba su gestión.

Y añadió: "Por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de votos afirmativos. Más allá de las incertidumbres que generaron las divisiones en el Congreso, este proceso constituyó un paso histórico hacia adelante para nuestra República", destacó.

En este sentido, reconoció que desde la candidatura de Alberto Fernández como presidente, deseó ser su ministro.

"Desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía. Eran tiempos muy difíciles, y sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país", explicó.

Y añadió sobre el resto de los funcionarios: "El nivel de esfuerzo y concentración que observé en su gabinete y en los equipos de los distintos ministerios involucrados en dar respuesta a la situación fue conmovedor", dijo.