Los Palmeras, denunciados por presunto plagio de uno de sus mayores éxitos: les reclaman una millonaria cifra

Sábado 02 de Julio de 2022, 18:04

Un cantante rosarino los acusó de plagiar una de sus más exitosas canciones. Los Palmeras podrían tener que pagarle hasta 6,6 millones de pesos de compensación.



La reconocida banda de cumbia Los Palmeras se encuentra inmersa en una problemática legal. Un cantante de Rosario, Santa Fe, los denunció por plagiar una de sus canciones y ahora les exige abonar una suma de 6,6 millones de pesos en compensación. Conocé cuál es la canción de la discordia.

Fue Víctor “Tolo” Rodríguez, cantante de la banda tropical “Los Cumbieros”, quien comenzó la demanda judicial contra el grupo musical. Si bien la denuncia por el presunto plagio se hizo pública hace unos años, la causa avanza y este viernes sufrieron una orden de embargamiento.

¿Cuál es el tema en cuestión? Ni más ni menos que su exitosa canción “Asesina”, de la cual el denunciante se adjudica la autoría. El trámite judicial se lleva adelante en el Juzgado en lo Civil y Comercial N.° 5 de los Tribunales provinciales de Rosario, a cargo de la jueza Lucrecia Mantello.

Puntualmente, Rodríguez les reclama una cifra de 6.600.000 pesos para compensar los ingresos que dejó de percibir por parte de Saadaic y enmendar el “daño moral” que le provocaron al apropiarse de la canción y difundirla como suya.

Solicitan una orden de embargo para Los Palmeras

 
La banda volvió a entrar en foco de discusión, luego de las fuertes críticas que recibieron por los dichos de su acordeonista, Marcos Caminos. Durante un show en Paraná, el líder de la banda comparó el presente futbolístico de Colón con los violadores.

Actualmente, no solo deben superar el gran repudio de sus seguidores, sino también, una demanda judicial. La jueza a cargo de la causa solicitó un embargo sobre el micro distintivo de Los Palmeras. Se trata de un Mercedes Benz negro de larga distancia, pintado con letras blancas, que es propiedad de Caminos y el cual llevan a todas sus giras.

Este sería un embargo preventivo hasta que se resuelva si realmente no hubo plagio o deberán abonar la suma millonaria. Vale destacar que la canción “Asesina” es un clásico infaltable en los shows de Los Palmeras y acumula más de 20 millones de reproducciones en YouTube.

Hoy en día, es el tema más escuchado de la banda tanto en Argentina como en el resto del mundo. Incluso, logró su mayor pico de éxito cuando reversionaron la canción junto al músico Andrés Calamaro, en 2019. /Crónica