Tras las críticas de Fernández, Cristina Kirchner encabezó un acto: “Perón usaba la lapicera en función del pueblo, por eso lo atacaron”

Sábado 02 de Julio de 2022, 18:44

La vicepresidenta encabezó un homenaje a Juan Domingo Perón, en medio de la interna oficialista y el pedido del kirchnerismo para que sea candidata en 2023.



Con la tensión al interior del Gobierno al rojo vivo, alimentada en las últimas horas por un nuevo mensaje del presidente Alberto Fernández contra su vice, y en medio de un operativo clamor del kirchnerismo más duro para que su máxima referente sea candidata en 2023, Cristina Kirchner encabezó este sábado un acto homenaje a Juan Domingo Perón en Ensenada.

Desde el inicio de su discurso apuntó al Presidente e insistió con su teoría de la lapicera. La vicepresidenta leyó un fragmento de un manual de conducción política en el que Perón señala que él persuadía "a la gente con ejemplos y con hechos" y enseguida dijo que "agarró la lapicera no la largó más".

"Perón usaba la lapicera en función del pueblo y por lo atacaban", dijo Cristina Kirchner con énfasis.

Y siguió: "Se la pasó firmando, firmando y firmando".

Más adelante en su exposición, la vicepresidenta dijo que "el mejor homenaje a Peron es ver lo que hizo y tratar de acercar el bochín un poquito, un poquito nomás".

También dedicó un nuevo capítulo a la zaga de los "funcionarios que no funcionan", aunque en esta oportunidad eligió el camino inverso y aseguró que hay algunos que sí y puso como ejemplo a Carlos Zanini, a quien elogió por su rol en el proyecto para la creación del gasoducto Néstor Kirchner.

La Vicepresidenta admitió "estar positiva" durante el acto en homenaje a Juan Domingo Perón y elogió a Carlos Zannini por haber "destrabado el gasoducto Néstor Kirchner" al firmar el dictamen como procurador del tesoro.

"Si tenemos gasoducto es porque hizo una correcta interpretación de la ley y entonces se pudo firmar el DNU a los 9 días. Vieron. Hay funcionarios que funcionan, hoy estoy positiva", señaló.

Las diferencias y cortocircuitos entre el Presidente y su vice quedaron expuestos hace tiempo y ambos lo dejaron en claro en cada uno de sus úiltimos discursos, desde que Cristina Kirchner le reclamó que use la lapicera, pasando por las críticas de Fernández a la ex mandataria por el enfrentamiento con los movimientos sociales.

Cristina Kirchner durante un acto en homenaje a Juan Perón en la localidad de Ensenada.
Cristina Kirchner durante un acto en homenaje a Juan Perón en la localidad de Ensenada.

Si hacía falta algo más para dejar en evidencia la ruptura entre Fernández y su vice, el Presidente optó por encabezar un acto en homenaje a Perón en la CGT y sin el núcleo duro del kirchnerismo, que agita la idea de una candidatura de Cristina Kirchner en 2023.

Desde la CGT Fernández volvió a apuntar contra la vice al sostener que "el poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer".

El presidente Alberto Fernández durante un acto en homenaje a Perón desde la CGT. Foto: Emmanuel Fernández.
El presidente Alberto Fernández durante un acto en homenaje a Perón desde la CGT. Foto: Emmanuel Fernández.

Cristina Kirchner encabeza en Ensenada el acto que forma parte de los homenajes del Frente de Todos por el 48º aniversario de la muerte del líder justicialista Juan Domingo Perón. Junto a la vicepresidenta estuvieron los referentes de La Cámpora: el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el diputado Máximo Kirchner y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.

El acto se realiza en el Polideportivo Municipal de Ensenada y tuvo como lema: "A 48 años del fallecimiento de Perón: Argentina, política y economía". Cristina Kirchner también estuvo acompañada por el intendente local, Mario Secco.

Cristina sobre los planes sociales: "Integrantes de nuestra fuerza me quieren hacer decir cosas que no dije"

La vicepresidenta se defendió de las críticas por sus dichos sobre los movimientos sociales y apuntó que "algunos integrantes" del Frente de Todos le quieren hacer decir cosas que, según ella, no dijo.

"Yo hablé de tres fenómenos, que no debíamos tercerizar la política social; que debíamos acabar con las altas y bajas que las decidiera cualquier dirigente barrial y no el Estado; y la tercera que hubiera un control. Se armó una competencia entre algunos para ver quien agraviaba y mentía más, que les queríamos sacar los planes a los pobres", lanzó.

También insistió la ex mandataria que es necesario "empezar a rediseñar el sistema y pensar en un ingreso universal que no dependa del favor de nadie".

"Lo charlé mucho con Juan Grabois y hay que empezara discutir un ingreso universal único", remarcó.

Fue el intendente ensenadense Mario Secco quien abrió el acto con un encendido discurso en el comparó a Néstor Kirchner con Perón: "Nosotros tuvimos a nuestro Perón, que fue Néstor", lanzó Secco después de señalar que no llegó a conocer al lider justicialista.

El intendente de Ensenada habló en la apertura del homenaje a Juan Domingo Perón y elogió la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

También defendió a la vicepresidenta y dijo que "no cabe duda que ella es la vanguardia de este país".

"Yo les digo a los compañeros, cuidado, cuántos de los que estamos acá pudieron poner un Presidente. Respeto con esta mujer porque si el peronismo gobierna es por ella"
, dijo a los gritos.

Mario Secco junto a Cristina Kirchner en Ensenada.
Mario Secco junto a Cristina Kirchner en Ensenada.

Enseguida comenzó el operativo clamor de la militancia, que cantó "Cristina presidenta" durante varios segundos.


Juan José Mussi: "El peronismo es un río caudaloso y cuando avanza deja la basura a un costado"

Antes que Cristina Kirchner habló el intendente de Berazategui Juan José Messi, quien pidió la "unidad del peronismo" y dijo que si gana Macri en 2023 se muere. "Quiero la unidad del peronismo porque no quiero perder, no quiero nunca más la derrota del peronismo", dijo Mussi.

Y lanzó, con énfasis: "Nunca más un Macri en Argentina. Si viene Macri me muero, no lo voy a poder soportar".

Los militantes del kirchnerismo acompañan a Cristina en Ensenada. Foto: captura.
Los militantes del kirchnerismo acompañan a Cristina en Ensenada. Foto: captura.

También se refirió a Alberto Fernández, aunque sin nombrarlo: "Todos se pueden equivocar. Si no aceptamos que alguien se puede equivocar... Nosotros queremos a todos los peronistas adentro. El peronismo es un río ancho y caudaloso y cuando el río avanza deja la basura a un costado".

El kirchnerismo duro quiere instalar la candidatura de Cristina

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque salió en los últimos días a instalar la candidatura de Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Maximo Kirchner y Andres Larroque son dos de los máximos referentes de La Cámpora.
Maximo Kirchner y Andres Larroque son dos de los máximos referentes de La Cámpora.

"Creo que la fase moderada está agotada", sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede "recuperar la esperanza".

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: "Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina".

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: "Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto". /Clarín