Del dólar a 73 a 239 pesos: el paso de Guzmán como ministro de Economía

Sábado 02 de Julio de 2022, 22:38

Los acuerdos con el FMI y el Club de París, dentro de lo destacado de la gestión. Los grandes empresarios, sus rivales



Este lunes, Martín Guzmán iba a viajar Francia con el objetivo de encarar las negociaciones que le permitan cerrar un acuerdo con el Club de Parísal reestructurar la deuda por u$s2.400. Sin embargo, el ministro presentó la renuncia en la tarde de este sábado.

Acuerdos, debates, idas y vueltas, cambios,inflación, riesgo país, energía, y el dólar como principal eje tras casi tres años en el cargo. Cuando llegó, el informal estaba a 73 y ahora -el blue- quedó en 240. A nivel oficial, de 58 a 124.

El fuerte de Guzmán estuvo en la economía exterior, en cerrar las deudas del gobierno anterior con el FMI y el Club de París. Y ese foco, con lo que conlleva, generó que se le pida que atienda la economía interna.

Los nombres que suenan para el Ministerio de Economía

Si bien el ministerio de Economía no confirmó oficialmente aún al reemplazo de Guzmán, los rumores sobre su renuncia se habían instalado días atrás y, desde ese momento, apareció el nombre de, titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como un posible reemplazante para liderar un gran equipo económico.

Según informó a TN el periodista Marcelo Bonelli, también figura dentro de los nombres para el ministerio de Economía el de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y los economistas, Marcos Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis.

El pasado miércoles, el ahora exministro fue consultado en una conferencia de prensa por su renuncia y evitó confirmarlo. “Esa pregunta no es una agenda mía, sino de los periodistas”, dijo, acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

“Mi agenda es dedicarme día a día a gestionar la política económica para mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas. Trabajo con el Presidente para lograr que la gente viva mejor”, insistió Guzmán.