Viernes 08 de Julio de 2022, 06:04

La actual titular del Ministerio de Economía de la Nación aseguró que Gelbard, un hombre de triste recuerdo, fue el mejor funcionario que tuvo la Argentina en su puesto.
Silvina Batakis dijo que el mejor ministro de Economía que tuvo la Argentina fue José Ber Gelbard. La actual titular de la cartera elogió al exfuncionario de Juan Domingo Perón y no dudó en decir su nombre durante el cuestionario de “Preguntas al Paso”.
Esta afirmación provocó enorme sorpresa en los ambientes económicos, empresarios y politicos, porque la gestión de Gelbard desencadenó después el famoso Rodrigazo, de triste recuerdo para los argentinos, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.
Todas las variables de la economía estallaron y hubo un fuerte aumento de la pobreza, del 5% al 25%.
¿Quién fue José Ber Gelbard?
José Ber Gelbard, comunista, fue el ministro de Economía de la Nación durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.
Asumió en 1973 durante el gobierno de Héctor Cámpora y siguió en el puesto tras la renuncia del expresidente.
El militante peronista nació en Polonia y llegó a la Argentina en los años 30, fue vendedor ambulante en Tucumán y fue miembro del Partido Comunista Argentino, dónde manejó las finanzas del partido.
¿Cuáles fue el plan económico que implementó Gelbard?
Gelbard fue el responsable de idear el “Plan 0?, un proyecto económico que tenía como objetivo mantener la inflación estable.
Para eso, sostuvo el precio de más de 300 productos de la canasta básica.
Además, impulsó el desarrollo productivo y priorizó el mercado interno para garantizar el bienestar de los argentinos.
¿Qué hizo Gelbard con la inflación en la Argentina?
Con su “Plan 0?, Gelbard logró disminuir la inflación en la Argentina al 30,2%, en menos de dos años.
Es que cuando asumió al Ministerio de Economía, en 1972, de la Nación, era del 76,6%.
También logró disminuir el desempleo del 6,1% al 2,5%.
¿Qué pasó con Gelbard y la economía argentina tras la muerte de Perón?
Tras la muerte de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974, y la asunción de María Estela de Perón, comenzó el desabastecimiento y la especulación de precios en la Argentina.
Entonces se produjo el tristemente célebre Rodrigazo, protagonizado por el entonces ministro de Economía Celestino Rodrigo, que destapó la olla a presión de los precios y provocó una enorme conmoción en los salarios de los trabajadores con ese estallido.
Dos años más tarde, tras el comienzo de la dictadura cívico-militar, José Ber Gelbard debió exiliarse en Estados Unidos, dónde murió en 1977.
¿Qué dijo Silvina Batakis sobre José Ber Gelbard?
Después de la entrevista exclusiva que Silvina Batakis le dio a Marcelo Bonelli en “A Dos Voces”, la sucesora de Martín Guzmán aseguró que el mejor ministro de Economía que tuvo la Argentina fue José Ber Gelbard.
La flamante titular del Ministerio de Economía de la Nación respondió el cuestionario de “Preguntas al Paso” que le realizó el periodista de TN Manuel Jove. En ese marco, le consultaron quién fue el mejor funcionario en ocupar su cargo.
“El mejor ministro de Economía fue Gelbard”, afirmó sin dudarlo Batakis. De este modo, hizo pública su admiración por el empresario y militante peronista que llegó a ser ministro de Economía de la Argentina durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. /TN
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10