Preocupación por los contagios de viruela símica: llegaría a Tucumán

Viernes 05 de Agosto de 2022, 11:14

El Dr. Luis Medina Ruiz, brindó recomendaciones, respecto al aumento de casos de Viruela símica en el país.



La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó recomendaciones claves para frenar el contagio de la viruela símica en nuestro país, durante una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).

"Es importante entender que el contagio se produce a través del contacto físico con una persona infectada, no tiene que ver la orientación sexual o la identidad de género y esto es muy importante porque si no aquellas personas que no son hombres que tienen sexo con hombres van a pensar que no se pueden contagiar y esto no es así", sostuvo Vizzotti.

Haciendo referencia a este virus, el Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia, sostuvo: "Sabemos que hay 37 casos en Argentina y va a llegar seguramente a Tucumán. Pero más que preocupación nosotros tenemos vigilancia estricta".


Salud se encuentra en alerta con "aquellos pacientes que presenten alguna sintomatología compatible como cuadros febriles y ampollas en el cuerpo, sobre todo si viajaron al exterior, se trataría de casos sospechosos. En Tucumán no tenemos confirmados".

En cuanto a la inmunización contra la viruela símica, "es efectiva pero no es una estrategia preventiva en este momento. Lo que hay que hacer es cuidarse y si he venido de viaje con cuadro febril, debo aislarme y consultar antes que aparezcan las vesículas. Las formas de contagio son a través de la secreciones y el líquido que sale de las ampollas. En Argentina no hay circulación viral, es piel a piel", cerró. /Lv12