Cogeneración de energía eléctrica renovable: el grupo Balcanes avanza

Viernes 12 de Agosto de 2022, 09:14





La Compañía Azucarera Los Balcanes continúa avanzando a paso firme con su proyecto de Cogeneración en la Usina La Florida. Este jueves alcanzó un importante hito con la recepción del segundo grupo generador, se trata de una turbina de 12,5 MW de potencia que se suma a otro turbo de la misma potencia que actualmente se encuentra en proceso de acondicionamiento. Así la empresa en los próximos meses pondrá en marcha la generación de energía eléctrica a base de bagazo de la caña de azúcar.

“Habiéndose ejecutado la planta de ósmosis inversa, la caldera principal del proyecto, puente grúa, la rastra para el bagazo, y adquirido ambos grupos generadores, puede afirmarse que los equipos principales, que representan el corazón del proyecto, ya se encuentran disponibles para cogeneración”, explicó la gerente general del grupo sucroalcoholero Catalina Rocchia Ferro.

Con este avance, la empresa informó qje trabajarán  para finalizar la casa de máquinas y la vinculación al Sistema Argentino de Interconexión, al que se destinarán anualmente los casi 40.000 MWh, lo que representa el abastecimiento a 11.000 hogares, es decir, más del doble de la comunidad de La Florida, a la que este proyecto continuará expandiéndose.

Al impacto económico y social de esta usina se sumarán beneficios ambientales, por los que el grupo viene trabajando fuertemente. El Ingenio La Florida ya dejó de consumir gas natural, al igual que el Ingenio Aguilares y prontamente lo hará el Ingenio Cruz Alta, ya que está en proceso de ejecución una caldera nueva que se nutre de biomasa. El grupo trata de manera sostenible su vinaza, es el mayor productor de bioetanol de caña del país y ahora sumará, con la entrega de esta energía de origen renovable, la reducción de casi 20.000 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera.

“Como creemos en Tucumán, creemos en Argentina, porque creemos que todos juntos saldremos adelante, es que continuamos con nuestro plan de inversión para que crezca nuestra provincia y el país todo; creemos en la industria nacional. Creemos en lo que creamos, es por ello que seguimos creando un mundo, responsable con tu mundo”, apuntó Rocchia Ferro.