Trabajar y vivir en España: cuáles son las 5 profesiones más solicitadas y mejor pagadas en el país europeo

Viernes 12 de Agosto de 2022, 13:27

La visa de trabajo y residencia habilita para ejercer una actividad laboral o profesional y también para vivir.



Con cada crisis económica se renueva el interés de los argentinos por emigrar. La mayoría va en busca de mejores oportunidades laborales, de un crecimiento económico y de mayor seguridad para proyectar planes a futuro. Por cuestiones de idioma y similitudes en algunas costumbres, España sigue siendo uno de los países más elegidos.

De acuerdo con la Ley de Extranjería, para trabajar en el país europeo si no se tiene la ciudadanía española, es necesario contar con una visa de trabajo y residencia, la cual habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia, y también para residir.

Pero previo a tomar cualquier decisión, es fundamental conocer antes en qué áreas existen hoy más oportunidades para insertarse laboralmente, ya que como consecuencia de la pandemia, la falta de empleo también es hoy una problemática en España. La mayoría de las oportunidades tienen como nexo común la tecnología.

¿Cuáles son las profesiones que más piden en España y cuánto pagan?

Trabajar y vivir en España: cuáles son las 5 profesiones más solicitadas y  mejores pagas
Por cuestiones de idioma y similitudes en algunas costumbres, España sigue siendo uno de los países más elegidos para emigrar.

El sector tecnológico es actualmente el protagonista en el mundo laboral, por lo que todo lo relacionado con este campo tiene cada vez más auge y mayor demanda por parte de las compañías que buscan perfiles con habilidades digitales bien desarrolladas.

Actualmente, el salario medio en España es de 24.100 euros brutos por año, que corresponde aproximadamente a 1.320 euros netos por mes. Pero para estos profesionales, los sueldos mucho más altos.

No obstante, cabe aclarar que para todos estos puestos, donde el rango de edad de búsqueda es entre 25 y 45 años, es importante tener además de experiencia y certificados de estudios comprobados, un muy buen nivel de inglés.

A continuación, las 5 profesiones más solicitadas y mejores pagas de España:

1. Expertos en ciberseguridad senior

Las necesidades van desde los analistas de seguridad de nivel básico, que supervisan el tráfico de la red para identificar posibles agentes maliciosos en un sistema, hasta los líderes de nivel ejecutivo que pueden explicar a los CEO y a los directores de las juntas directivas los posibles riesgos financieros y de reputación de los ciberataques. Pero estos últimos son los más buscados.

El sueldo de un experto en ciberseguridad senior oscila hoy entre entre 50.000 y 100.000 euros anuales.

2. Analistas de datos senior

El analista de datos es la persona encargada de recopilar, filtrar e interpretar bases de datos para ayudar a que las empresas tomen decisiones. En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa.

Cabe destacar que un analista de datos puede trabajar en prácticamente cualquier área, como por ejemplo en finanzas, los negocios, e incluso puede participar del análisis de datos y estadísticas en el sector médico.

El salario de un analista de datos senior puede variar entre los 45.000 y los 65.000 euros.

3. Desarrolladores de tecnología devops senior

Un ingeniero DevOps es aquel que trabaja con desarrolladores de software y con personal de IT (el que se encarga de llevar a cabo todo lo que respecta a las operaciones de sistemas, es decir, respaldos, virtualización, configuraciones e implementaciones en sistemas operativos, etc.).

Pueden ser desarrolladores de software que se interesan en automatizaciones de implementaciones de sistemas y operaciones de redes, o bien pueden ser SysAdmins (administradores de sistemas).

Se les suele ofrecer un salario situado entre los 45.000 y los 65.000 euros al año.

Trabajar y vivir en España: cuáles son las 5 profesiones más solicitadas y  mejores pagas
El sector tecnológico tiene cada vez mayor demanda en todo el mundo y también en España. Foto: Archivo.

4. Arquitectos y administradores de tecnología en la nube.

La arquitectura de nube se centra en la combinación de todos aquellos elementos implicados en el correcto funcionamiento de la nube y la creación de una estructura a partir de entornos de Tecnologías de la Información (TI). Un arquitecto cloud es la persona responsable de la gestión y administración de esa estructura en una empresa, integrando servidores, redes, plataformas y sistemas de almacenamiento.

Sus funciones abarcan tanto a la parte relacionada con el software como con el hardware y su formación le permite trabajar con los diferentes tipos de nube.

El sueldo de los arquitectos y administradores de tecnología en la nube puede variar entre los 40.000 y los 60.000 euros al año.

5. Desarrolladores Fullstack senior

Es un experto con conocimientos en diseño web, lenguajes de programación, base de datos, servidores, API’s y Sistemas de Control de Versiones.

Un desarrollador Fullstack no necesariamente domina todas las tecnologías. Sin embargo, se espera que el profesional trabaje tanto del lado del cliente como del servidor y entienda lo que sucede al desarrollar una aplicación. Debe tener un interés genuino en todas las tecnologías de software.

El salario varía entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.

¿Qué se necesita para vivir y trabajar en España?

Para residir en España, salvo que se tenga la ciudadanía española o pasaporte europeo, hay dos opciones de visa. De esta manera, cada ciudadano podrá elegir cuál se ajusta más a sus necesidades:


a) Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena:
este trámite se debe realizar en Argentina obligatoriamente y para ello se necesita haber conseguido un trabajo.

Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque éste es uno de los documentos que se deben presentar al momento de hacer el trámite. Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires.

b) Visa de residencia para trabajo por cuenta propia:
los ciudadanos que quieran trabajar en España de manera autónoma deberán solicitar este tipo de visa, ya sea para abrir un negocio o trabajar freelance desde una computadora. También se debe realizar el trámite en Argentina.

"Lo que sí piden es que ese proyecto autónomo tenga una pizca de innovación o tecnología, y que aplique en una zona que necesite reactivarse", detalló la creadora de ArgentApp, una plataforma que ayuda a argentinos que quieren radicarse en Europa, Eliana Diehl.

Por otro lado, mencionó que "existen otros visados para vivir en España siendo extranjero, como son los de estudios, y los visados no lucrativos (para los que puedan demostrar ingresos y no necesitan trabajar)".

c) Pasaporte europeo:
todo aquel que lo tenga puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad. Es de la única manera en que se puede vivir en el país legalmente sin tener visa de trabajo.

Sin embargo, pasados ??los 90 días y si se va a continuar en el país, es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.

Trabajar y vivir en España: cuáles son las 5 profesiones más solicitadas y  mejores pagas
En España, la oferta para emprendedores es muy amplia. Foto: Archivo

¿Qué tengo que hacer para ir a trabajar a España?


Una vez que se esté instalado en España, hay que ir al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que es la oficina de empleo. Anotarse en cursos ayudaría también a relacionarse con gente y entrar en el sistema.

"Será necesario hacer amigos rápidamente, o enviar varios Currículums al día. Buscar trabajo es un trabajo. Ahora no es como escuchamos en otras épocas, que llegaban y al otro día conseguían empleo", advirtió la creadora de ArgentApp, una plataforma que ayuda a argentinos que quieren radicarse en Europa, Eliana Diehl.

"Empresas como Amazon, Uber, Ikea, Globo, tienen módulos con un alta de autónomo que es una salida en lo inmediato si se tienen papeles", apuntó.

Con respecto al sector emprendedores, la oferta es muy amplia, hay muchas posibilidades y en estos momentos todo lo que genera empleo en España es bienvenido. Las reglas son claras y estables, por lo que evaluando bien las zonas y proyectos hay muchas oportunidades.

No obstante, Diehl advirtió que "hay que entender que uno va a montar un negocio en Europa. Es importante conocer su cultura y costumbres e informarse sobre qué tipo de emprendimiento podría funcionar o no con anticipación". /Clarín