Un indicio clave encamina la búsqueda de los asaltantes del tour de compras

Domingo 14 de Agosto de 2022, 07:44

UN SECTOR ELEGIDO POR LOS LADRONES. El tramo de la ruta 9 entre el acceso a El Cadillal y la cuesta del 25 es escenario habitual de asaltos.



Parecía ser el robo perfecto. Cinco pasajeros de un tour de compras que salía de Tucumán, asaltaron al resto del pasaje cuando el micro avanzaba por ruta nacional 9, a metros del puente de acceso a El Cadillal. Tras quedarse con todo el dinero de los frustrados compradores, huyeron en una camioneta que los seguía. Pero los investigadores que les siguen la pista desde el jueves, se toparon con una prueba que podría perder a los asaltantes.

“En el día de hoy (por ayer) hemos secuestrado un elemento de interés para la causa, eso es lo único que podría decir por el momento. Seguimos tratando de dar con los responsables de este hecho; buscando y analizando los videos de las cámaras de seguridad en la zona”, sintetizó Joaquín Girvaux, jefe de la URN.

“El problema aquí es que un coordinador del viaje no les vio la cara a los pasajeros y terminó subiendo a personas con documentación falsa. Ese es un recaudo básico que les pedimos a los organizadores de viajes que tengan en cuenta”, agregó.

En el lugar del hecho, Juan Carlos Correa, vecino del Saladillo, indicó: “el ómnibus fue desviado y los desvalijaron en el sector donde termina la autopista. Fue muy cerca del lugar donde fue asaltado un camionero hace tres meses por delincuentes vestidos de policías”.

En ese sentido, Margarita Pérez contó sobre un ataque similar que sufrió otro camionero en la entrada a Tapia. Además, el dirigente del sindicato de Vendedores Ambulantes, Luis Fernando Ocampo, contó que en 2018 los feriantes del Bajo sufrieron un importante asalto cuando salieron en colectivo hacia Bolivia.

“La mayoría de los afectados esta vez fueron comerciantes del centro. Es una desgracia porque la gente iba con dinero ahorrado para comprar mercadería y la perdida total es grande”, dijo Ocampo
, quien explicó que por semana salen aproximadamente tres colectivos desde el parque 9 de Julio hacia Bolivia para la compra de ropa, juguetes y otros elementos para reventa.

El dirigente también explicó por qué siguen realizando estos viajes a pesar de que por la inflación argentina el mercado boliviano se fue encareciendo para nuestra moneda. “Considero que nosotros debemos buscar siempre lo más redituable para nuestro mercado: lo más barato, porque es lo que más rápido se revende. Apuntamos a conseguir la mejor calidad, dentro de determinados precios, porque la mayoría de nuestros clientes viene en busca de algo accesible”, indicó. “En ese sentido, hay cosas que se consiguen muy baratas en Buenos Aires, pero también hay otras que se consiguen mucho más baratas en Bolivia o en la triple frontera”, añadió.

Por último enfatizó: “venimos sufriendo un golpe económico muy importante, no solo los feriantes, también lo vemos en la calle. Está difícil vender, porque al que trabaja no le alcanza y al que ni siquiera puede conseguir trabajo se le complica mucho más todo. Esperamos que para este Día del Niño tengamos una buena venta”.