“Es una cuestión de percepción, te parece que todo aumentó más”, explica Matías Tombolini, el nuevo genio que trajo Massa para cuidar los precios

Domingo 14 de Agosto de 2022, 12:38

Matías Tombolini



Tras conocerse la inflación de julio, que llegó a 7,4% y se posicionó así no solo como la cifra mensual más alta del año sino también como la peor desde abril de 2002, el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, fue consultado sobre la posibilidad de que los alimentos hayan en realidad aumentado por encima de ese número y habló de una “cuestión de percepción” en su respuesta. “Uno se fija en lo que aumenta más que la inflación, entonces te parece que todo aumentó más”, justificó.

Frente a los problemas de los argentinos para delinear la microeconomía por el aumento de los valores de los bienes y servicios que no dan tregua desde que el indicador volvió a dispararse en junio -sobre una base que ya era alta-, Tombolini mencionó dos tipos de incrementos: con componente estacional y estructural.

“Las frutas y verduras tienen un componente de orden estacional. Allí es importante entender que, muchas veces nos pasa, depende lo que compremos, uno ¿en qué se fija? ¿En lo que aumenta igual o menos que la inflación, o en lo que aumenta más que la inflación? En lo que aumenta más. Entonces, ¿qué te parece? Que todo aumentó más. Hay una cuestión de percepción que juega ahí”, analizó en AM 990 el economista que desembarcó en la Secretaría de Comercio Interior como parte del equipo de Sergio Massa, quien reemplazó a Silvina Batakis.

Tombolini planteó que al menos se abocará en dos temas: cuidar los dólares a través del control de las importaciones y relanzar Precios Cuidados con una mirada enfocada en los valores de referencia.

En 2017 Tombolini se hizo viral en las redes, con un spot en el que desde su lujosa cocina se quejaba de que la plata no le alcanzaba en el gobierno de Mauricio Macri.