El crimen de Marito Salto: uno de los acusados rompió el pacto de silencio

Miércoles 17 de Agosto de 2022, 18:22

Marito Salto.



En el cierre de la ronda de testigos por el brutal crimen de Marito Salto, uno de los acusados pidió ampliar su declaración y, por primera vez en los nueve meses que lleva el juicio, apuntó contra otro.

Se trata de Rodolfo Adrián Sequeira (46 años), alias “Rody”, que insistió en su inocencia e incriminó a Miguel “Brujo” Jiménez (59), según pudo saber TN a través de fuentes de la causa.

Ambos son los más comprometidos en el expediente: se les imputa la autoría material del homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad.
 
Luego de las intervenciones de los dos últimos testigos, Sequeira enfrentó al tribunal conformado por los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger. Según los voceros, aseguró que Jiménez y un grupo de policías “armaron la causa” por la cual él se encuentra acusado.

La referencia es hacia la postura asumida por Jiménez una vez que, en junio de 2016, el cuerpo del nene de 11 años apareció desmembrado y dispuesto en varias bolsas de basura.

Según contó Mario Salto en aquellas semanas, el “Brujo” se acercó a la familia e incluso participó de operativos policiales y de marchas en las que se reclamaba el esclarecimiento del caso. “Es puntero político y siempre tuvo privilegios en la investigación”, denunció el papá de la víctima en una entrevista con TN en el inicio del juicio.

Rodolfo Sequeira, uno de los acusados por el crimen de Marito Salto. (Foto: Télam)

Jiménez fue más allá y, como parte de su coartada, contrató a una vidente cordobesa a la que llevó a recorrer Quimilí -la localidad de Santiago del Estero donde se produjo el crimen- y fue la que presuntamente señaló a Sequeira como sospechoso. Esos detalles constan en su declaración de diciembre de 2017, días después de ser detenido.

“(Jiménez) Armó lo de la vidente y se hizo tan grande que no lo pudo parar”, indicó -según las fuentes- Sequeira ante el tribunal. La mujer, conocida como Marcela Mendoza, declaró en marzo como testigo y dijo haber presenciado un encuentro entre los dos imputados, que siempre negaron conocerse.

“Nosotros tenemos muy claro cuál ha sido la participación de cada uno de los acusados”, remarcó Carol Gadán, abogada del papá de Marito, en diálogo con TN. Atribuyó la reciente declaración de Sequeira a un intento por atenuar una inminente condena y sostuvo que “hasta ahora (el acusado) no ha podido probar nada de todo lo que dijo durante el juicio”.

El "Brujo" Jiménez el día de su detención, en noviembre de 2017. (Foto: Télam)

El debate se inició a principios de diciembre del año pasado y, por entonces, sobre Jiménez y Sequeira pesaban acusaciones diferentes de las actuales: al primero se lo señalaba como autor material y el segundo estaba imputado por ser el presunto secuestrador de Marito. Desde abril, tras un pedido de la fiscalía, ambos están acusados de ser los autores materiales y la única pena en expectativa es la prisión perpetua.

El juicio, mientras tanto, ingresó en su recta final. Desde este jueves, el tribunal recibirá las últimas pruebas documentales y luego prevé la apertura de un receso para que las partes preparen sus alegatos. Una de las partes que componen la querella estima que la lectura de las sentencias será “en los primeros días de septiembre”.

Debemos ser cautelosos porque de esta causa uno ya espera cualquier cosa. Es como una caja de Pandora. No sería extraño que Jiménez, tras esta declaración (en alusión a Sequeira), ahora quiera ampliar su testimonio”, se anticipó Gadán.

Un ritual satánico, presunto móvil de un crimen brutal: quiénes son los acusados de violar y matar a Marito Salto

Además de Jiménez y Sequeira, son enjuiciados Ramón Eduardo Rodríguez (60 años y apodado “Burra”); y Daniel Tomás Sosa (24) como presuntos partícipes necesarios. La causa tiene otros cinco imputados: Daniel Gastón; Ramón Enrique Ocaranza; María Eugenia Montes; Gustavo Daniel Hernández y Pablo Roberto Ramírez, a quienes se acusa de “encubrimiento agravado”.

La tarde del 31 de mayo de 2016, Marito Salto salió en bicicleta de su casa de Quimilí rumbo a una laguna cercana donde solía pescar. Fue secuestrado y su cuerpo apareció el 2 de junio. La hipótesis principal sugiere que el asesinato fue realizado como parte de un ritual satánico.

Mario Salto en la puerta del Palacio de Tribunales de Santiago del Estero. (Foto: Télam)

El inicio de la investigación estuvo teñido de dudas y el papá de la víctima afirmó a TN que “se perdieron un montón de pruebas”. Hasta que en noviembre de 2017, un perro rastreador marcó un cajón de la habitación matrimonial de Jiménez y la docente Arminda Díaz en Quimilí.

Adentro había papeles con frases como “Ya tengo su virilidad, su juventud, su fortaleza. Dame lo que pido”; y “Dame tu fuerza, 666?. También encontraron recortes de las páginas policiales del caso y en la parte trasera de la vivienda hallaron un altar donde se veneraba a San La Muerte. Desde entonces, Jiménez pasó ser el principal sospechoso. /TN