“Quiero morir en esta cueva”: así vive Pedro Luca, el ermitaño tucumano

Domingo 04 de Septiembre de 2022, 23:48

Desde hace más de 60 años, Pedro Luca vive en una cueva ubicada en Puente del Indio, a unos 10 kilómetros del casco turístico de San Pedro de Colalao.



¿Podrías vivir sin luz, gas, teléfono, televisión, heladera y demás? La pregunta planteada por el periodista Leandro Gambetta sirve como disparador para contar la historia de un hombre que vive solo, alejado de todo lo que conocemos, en un rincón inhóspito de Tucumán.  

Se trata de Pedro Luca, un anciano tucumano que vive hace más de 60 años en una cueva de Puente del Indio, en San Pedro de Colalao, alejado por completo de la civilización. 

Según la historia que pudo reconstruir Gambetta, publicada en el diario Ámbito Financiero, Pedro quedó huérfano a los tres meses y su crianza quedó a cargo de sus abuelos, con quienes vivió hasta los 20 años. 

A esa edad, relata el periodista, Pedro Luca decidió emprender una aventura viajera por el norte del país.Pasó por Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, hasta que decidió volver a San Pedro, su lugar de origen.  

De regreso a la villa turística de Tucumán, Pedro descubrió el bosque en Puente del Indio y decidió quedarse a vivir allí, en la cueva. Según pudo saber el periodista, el hombre baja al pueblo una vez al mes, recorriendo un trayecto de cinco horas. 

Edy Cifre, el periodista tucumano que visitó a Pedro para una nota de Telefé Tucumán, también aportó datos sobre la historia de este curioso personaje.  

“Va a buscar alimentos, lo mínimo e indispensable que la gente le da”, le contó el periodista a Ámbito. Además, contó que al lugar donde vive Pedro sólo se puede acceder con un guía, por las características del lugar.  

“El recorrido es increíble, rodeado de un paisaje esplendoroso. La naturaleza y la tranquilidad reinan. Se pasa por un bosque de pino, con ríos pequeños, aguas cristalinas, frescas, ricas. No vive nadie en esa zona. Naturaleza pura”, relató Cifre. 

La cueva donde Pedro vive hace más de 60 años está ubicada a unos 110 kilómetros de San Miguel de Tucumán y se llega a través de la Ruta Nacional número 9.  

Desde el casco de la villa turística de San Pedro de Colalao, a unos 10 kilómetros, se encuentra el Puente del Indio. Se puede arribar en auto o en moto hasta un determinado punto, luego solo en moto, y en el tramo final caminando, detalla el periodista tucumano. 

Pedro Luca no utiliza energía eléctrica. Vive completamente aislado. Come de lo que caza con su escopeta, aunque trata de utilizar lo menos posible su arma. La cueva mide aproximadamente 8 metros de largo por 3 de profundidad. Allí no tiene mesa ni sillas. Para sentarse, acomoda unos troncos de madera y su cama se compone de un colchón sostenido por unas patitas metálicas. Además, tiene una parrillita que se encuentra al ras del piso, una pava, y el agua la consume del río que pasa cerca de su hogar.  

Pedro aún no sabe qué es el coronavirus, ni se enteró de la guerra Rusia - Ucrania. Tampoco está al tanto del intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner. Así, fuera de la vorágine ciudadana, afirma que vive “cincuenta mil veces más tranquilo que en cualquier otro lugar” y convive con cientos de animales que, según él, son sus fieles amigos.

“Quiero morir en esta cueva, y cuando parta, se darán que ya no estoy porque no me verán más", le confesó Pedro al periodista tucumano.