Cae una estafadora que prometía suculentas pensiones por WhatsApp

Sábado 01 de Octubre de 2022, 08:05

PRUEBAS. Los estafadores llevaban un cuidadoso registro de sus víctimas, lo que podría facilitar su condena.



Unos extraños archivos de audio llegaron esta semana a la Comisaría de Tafí Viejo. Los había grabado una mujer que ofrecía pensiones de entre $ 40 mil y $ 120 mil a cambio de una inscripción que costaba entre $ 5 mil y $ 10 mil.

La autora de las grabaciones difundidas por WhatsApp hacía gala de un gran poder de seducción, ayudada por la tentadora oferta. “Tiene que quedarse tranquila porque esta no es una pensión no detectable. Es una ayuda humanitaria para personas que tienen trabajo en blanco y que no les alcanza. Esto se está manejando muy en secreto para que medio Tucumán no se sume”, prometía a los interesados.

Una vez que comenzó la pesquisa, conjuntamente con la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del Ministerio Público Fiscal, los investigadores lograron identificar a Karina Cancillieri como la protagonista de los registros, que no tardaron en sumarse como pruebas de una estafa masiva en la que hay al menos otros dos involucrados, igualmente detenidos.

“También soy una mamá soltera y confirmé esa versión. Aquí no hay estafa, ni un mínimo de dudas de que va salir”, asegura la sospechosa en otro audio. “Hay que esperar tres meses, pero tengo que entregar urgente toda la documentación. Estoy levantada desde las 7 hablando con todo el mundo”, afirmaba para apurar el pago de la supuesta inscripción por parte de quienes terminaron cayendo en la trampa.

“Esto es para mujeres, hombres y adolescentes mayores de 14 años. Para los menores de 18 es muy importante porque recibirán $ 120.000 por mes para que ellos paguen sus estudios, se compren ropa y todo eso. Es de mucha ayuda para cualquier hogar”, afirmaba Cancilieri, quien se presentaba como cuidadora de ancianos.

“El pago es retroactivo. Si usted me hace hoy la transferencia, terminará cobrando unos $ 360.000 en diciembre, una suma importante”, llegó a prometer para convencer a los más reacios, demostrando una total falta de escrúpulos a la hora de usar cualquier argumento con tal de hacer caer a sus víctimas.

La Policía realizó allanamientos en Aguilares, donde trató de ubicar a dos acusados, pero los terminó aprehendiendo en Concepción. También lograron arrestar a Cancilieri en Las Talitas.

La meticulosidad de los estafadores puede ser su perdición, ya que durante los allanamientos, los investigadores secuestraron libros donde aparecen los nombres de decenas de personas, computadoras y celulares. Con el correr de los días tratarán de determinar cuántas fueron las personas damnificadas.