Atentado a Cristina: procesaron a Agustina Díaz y a Nicolás Carrizo como cómplices del intento de magnicidio

Sábado 01 de Octubre de 2022, 10:45

Nicolás Carrizo, nuevo procesado por el atentado a Cristina Kirchner.



A poco de cumplirse un mes del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó a Agustina Díaz y Nicolás Carrizo como cómplices del intento de magnicidio.

Carrizo es el líder del grupo de la "banda de los copitos", para el que trabajaban los coautores del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte; mientras Díaz es una amiga Uliarte que después del ataque fallido le sugirió que borrara toda información de su celular y que desde antes sabía que ella había adquirido una pistola.

La jueza consideró en su resolución para adoptar el procesamiento la responsabilidad de los cuatro detenidos en la causa. En ese sentido, determinó que "los sucesos del 1 de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado Brenda Elizabeth Uliarte, Fernando André Sabag Montiel, Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Mariel Díaz".

Sobre esta línea, Capuchetti resaltó que Díaz y Carrizo son partícipes secundarios penalmente responsables del delito de "homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa".

"Quedó acreditado por los mensajes enviados en la previa del hecho, y con posterioridad al mismo que, Carrizo y Díaz planificaron el evento criminoso y sus participaciones serán secundarias ya que, de no haber efectuado sus contribuciones, el delito igualmente podría haberse configurado de la manera en que se hizo y conforme la concreción del plan criminal acordado", destacó la magistrada.

En el caso de Carrizo, el ahora procesado fue detenido por orden de la jueza Capuchetti luego de que en su celular, que brindó de forma voluntaria cuando se presentó de modo espontáneo como testigo, se encontraron conversaciones anteriores al ataque fallido en las que ya hablaba sobre la idea de matar a la Vicepresidenta.

En su teléfono se hallaron también conversaciones posteriores al ataque vinculadas con la voluntad de ocultar material probatorio; incluso, hablaba de una pistola que él supuestamente les había dado a los agresores y que no se utilizó para el ataque. /Crónica