Éxodo de turistas: viajaron 1,4 millones de personas en el último feriado largo

Martes 22 de Noviembre de 2022, 09:31

Según la Cámara Argentina de Turismo el porcentaje de ocupación de los principales destinos turísticos superan el 80-85% | Telam



Este fin de semana largo, que comprendió los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes y lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Segun la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la economía, el feriado XXL impactó de manera positiva con un aumento de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el coronavirus.

La cantidad de personas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un resultado auspicioso ya que el año pasado la fecha había sido también positiva en cantidad de viajes. En cuanto a la estadía, tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de tres jornadas.

No solo hubo flujo de turistas locales, sino también internacionales, quienes aprovechan la diferencia cambiaria a su favor para conocer el país y comprar.

https://fotos.perfil.com//2022/10/09/900/0/20221009turismocostaargentinacedocg-1433310.jpg
Positivo flujo de turistas en el último feriado

Como ya es habitual, hubo centenares de encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos, que hicieron desplegar a miles de familias tanto en modalidad turistas como excursionistas.

https://fotos.perfil.com//2022/11/22/900/0/datos-de-la-came-20221122-1457535.png
Los datos de la CAME

En los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.

PreViaje

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120 mil turistas usaron el beneficio Pre-Viaje durante el fin de semana XL. Los puntos más elegidos para viajar dentro de ese programa fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

Los tres sitios más visitados fueron la provincia de Buenos Aires, principalmente Mar del Plata y Pinamar, así como el resto de la Costa Atlántica. La Ciudad también recibió a muchos turistas que aprovecharon las visitas guiadas a museos y lugares históricos, así como la amplia oferta gastronómica.

Catamarca se ubicó en tercer lugar, con una estadía promedio de 2,5 días. La ciudad capital recibió a los turistas con actividades programadas como visitas guiadas, bicitour, trekking nocturno, recorridos productivos y encuentros como la edición gourmet de la Feria Emprender en la plaza La Alameda. Los principales destinos tuvieron picos de ocupación de 90%. /Perfil