Escándalo en Diputados: Espert contó la otra parte de la historia de Bonafini y recordó cuando ella pidió "que Juan Pablo II se queme en el infierno"

Jueves 24 de Noviembre de 2022, 14:38

José Luis Espert



José Luis Espert realizó una dura intervención durante el homenaje a la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo, que contrastó con las sentidas palabras de sus pares y generó una dura respuesta por parte de Leopoldo Moreau, quien lo trató de "cobarde".

La sesión comenzó este jueves poco antes del mediodía en la Cámara de Diputados y los discursos de legisladores del Frente de Todos y del Frente de Izquierda se fueron sumando para rendirle homenaje a Bonafini.

Pero Espert, quien no se puso de pie durante el minuto de silencio, también intervino en el homenaje para "contar otra parte de la historia de Bonafini".

El diputado de Avanza Libertad hizo un repaso por controvertidas declaraciones de la titular de Madres, como cuando deseó que "se queme en el infierno" el papa Juan Pablo II, cuando reivindicó el atentado a las Torres Gemelas, cuando celebró la toma de la comisaría de La Boca por parte del "delincuente" de Luis D’Elía, o cuando pidió que se prueben las Taser en la hija del ex presidente Mauricio Macri.

"Los homenajes no se discuten, diputado", le pidió José Luis Gioja, en su carácter de presidente de la Cámara baja. "Córtenme el micrófono", lo desafío el legislador libertario.

Pero continuó con su duro discurso y le rindió homenaje a las "víctimas" del programa Sueños Compartidos, por la cual Bonafini fue procesada en 2018 por la Cámara Federal Penal de Apelaciones, junto a otros ex funcionarios kirchneristas y los hermanos Schoklender.

"Murió Néstor, murió Hebe de Bonafini, se está cerrando otro de los tantos períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Mi homenaje es a las víctimas de Sueños Compartidos y a todas las víctimas de estos delincuentes, se viene el nunca más de la prepotencia y la corrupción. Kirchnerismo nunca más", fueron las últimas palabras de Espert en medio de abucheos.



Tras su discurso, Moreau acusó de cobarde a Espert por venir con el "cuchillo bajo el poncho" a realizar duras críticas en un homenaje.

"No podemos tolerar que un cobarde venga aquí a ofender a una madre que perdió dos hijos", expresó el legislador oficialista. Además, acusó a su par de Avanza Libertad de ejercer una violencia y advirtió que su discurso puede "reinstalar la violencia política en Argentina".

Por su parte, el diputado Martínez pidió una cuestión de privilegio contra Espert por haber traicionado "la buena fe" de la labor parlamentaria y hablar mal de la homenajeada.

"Esto no pasó nunca en la historia parlamentaria. Lo que hizo traiciona no sólo los acuerdos de labor parlamentaria, sino que además va en contra de toda tradición aquí en la Cámara de Diputados. Jamás se utilizó un tiempo de homenaje para decir las barbaridades que acaba de decir el diputado propinante", señaló el legislador oficialista.

Al tiempo que lo cuestionó por "festejar la muerte" y criticar a una persona que acaba de fallecer.

"Si nosotros, las fuerzas democráticas en Argentina no somos capaces de en estas pequeñas cosas y en otras más importantes poner un freno a las fuerzas que están ahí nomás tratando desde la derecha de llevar a la Argentina al abismo, me parece que nos estamos equivocando", concluyó el titular de la bancada del FdT y dio paso a la comisión de Asuntos Constitucionales.