Para ver la cara de Lionel Messi desde el cielo, 10 productores agropecuarios sembraron más semillas de maíz

Miércoles 30 de Noviembre de 2022, 13:16

Los rasgos faciales de Lionel Messi se diseñaron en siembras variables de maíz.



Desde el campo surgió una manera muy particular de alentar a la Selección Argentina, y en especial a Lionel Messi: 10 productores agropecuarios sembraron maíz con una densidad de semillas tal que en pocas semanas se verá la cara del capitán argentino desde el cielo.

Es cuestión de “creer o reventar”, pero … en estos días de fiebre mundialista, entre tantas cábalas y supersticiones que pusieron en juego los argentinos antes del partido clave contra México, muchas de ellas “rogando” que el mejor jugador del mundo “se inspire y nos salve”, esta posibilidad de la agricultura de precisión hizo su aporte a la causa.

La idea surgió un par de semanas antes de que comience el Mundial. A Carlos “Charly” Faricelli, que trabaja con estas tecnologías de diseño para cultivar de la mano de herramientas digitales, se le ocurrió “sembrar la cara de Messi en el campo” y propuso por redes sociales una manera de hacerlo.

Envió un tuit con la foto que encabeza esta nota y alentó: “¿Quiénes se suman?” Enseguida le contestaron varios interesados, y se armó “el equipo”. Así, el sábado 26, en el momento que Lionel sacó el zurdazo que nos devolvió el alma al cuerpo, Charly computaba un número simbólicamente potente: 10 campos estaban sembrado con maíz, en Río Cuarto, San Luis, Venado Tuerto, el oeste bonaerense.

La cuestión pasa por programar la sembradora de modo tal que los rasgos faciales se formen debido a más cantidad de plantas. Ese mayor volumen de verde es lo que después se ve desde el aire, con drone, avión o satélite.

https://tn.com.ar/resizer/bfZTzd5diLsHaTSf5UewYF7vvYg=/1023x0/smart/filters:format(webp)/thumbs.vodgc.net/1-14-rTHwTV1669811328068_240P.jpg
Con un monitor de siembra se dibujan los rasgos faciales del capitán argentino.

El contraste facial se obtiene poniendo más semillas en las partes oscuras del rostro, especialmente en la zona del pelo y de la barba. También se puede lograr el mismo efecto por una mayor fertilización. “Hoy el cultivo hace lo que el agrónomo le pide”, enfatiza Faricelli, fan de las Agtech, como se denominan a las modernas tecnologías digitales que están revolucionando el modo de producir granos, y también se aplican en la ganadería.

El asesor técnico Nicolás Ríos Centeno fue uno de los que pidió las coordenadas para desarrollar la jugada. Sacó cuentas, evaluó que “el chiste” le iba a costar US$470, unos $150.000, pero pidió permiso a su jefe y siguieron adelante.

¿El objetivo? Más allá del guiño mundialista, buscan mostrar las posibilidades tecnológicas del campo moderno; en este caso, que es mejor un manejo específico metro a metro, poniendo la cantidad de semillas y de fertilizantes para un rendimiento óptimo.

Ríos Centeno confiesa que no es muy futbolero, pero “sí hincha de la Selección, y admirador de Messi como el mejor futbolista de la historia y por la persona que es, más o menos lo que creo piensa la mayoría de los argentinos”.

En ese sentido, considera que “darle una alegría a quienes puedan verlo desde el cielo compensa los gastos” y las eventuales mermas de rinda en un año de sequía. Destaca que los aviones de línea que van a San Luis pasan por arriba del campo “sembrado con Messi, en la zona de Comandante Granville, entre Villa Mercedes y la capital puntana.

Charly Faricelli, el autor de la idea de "sembrar la cara de Messi" con maíz
Charly Faricelli, el autor de la idea de "sembrar la cara de Messi" con maíz

“Con esta curiosidad, la tecnología de punta que se usa en el campo llega a la gente no vinculada con la actividad agropecuaria”, pondera Faricelli.

Ahora esperan que en un par de meses, cuando el cultivo crezca, desde el cielo, con un avión o un dron, se vea la cara del capitán argentino en cada campo sembrado con una densidad mayor de semillas de maíz.

No descartan que la “locura” llegue a los ojos de Messi. Uno de los productores que participa de la idea es un hermano de Pablo Aimar, integrante del cuerpo técnico que lidera Lionel Scaloni. /TN