Covid-19: por la suba de casos, especialistas recomiendan volver a usar barbijos, ventilar y vacunarse

Jueves 01 de Diciembre de 2022, 17:55

Infectólogos advierten que, ante la amenaza de una nueva ola de coronavirus, es importante recibir al menos dos dosis de refuerzo.



“La pandemia de coronavirus no terminó”, es una de las frases que más se escucha decir entre especialistas y personal de Salud y que el rebrote en Europa, Asia y Estados Unidos parece confirmar. Según distintas proyecciones, el hemisferio sur podría atravesar una nueva ola de contagios hacia fin de año y, ante esta situación, TN consultó a infectólogos cuáles son las recomendaciones para la temporada de fiestas y encuentros que se avecina.

El consenso es absoluto: volver a utilizar barbijo siempre que se esté en lugares cerrados o mal ventilados y en el transporte público; intentar mantener distancia al conversar con personas que no forman parte de nuestra cotidianeidad; garantizar la ventilación cruzada en ambientes donde haya muchas personas y, como clave fundamental, recibir el primero, segundo y tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Que los casos sean leves es porque el covid ha tomado a la gente vacunada, pero todavía hay personas que se siguen muriendo y el Gobierno recién ahora está volviendo a decir que hay que vacunarse. Lo dieron como que ya había desaparecido, como que lo vencimos”, dijo a TN Amadeo Esposto (MP 13.891), jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata.

Para Silvia González Ayala (MP 91.229), titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata, “podría repetirse lo que ocurrió a fin del año pasado”, por lo que consideró que la situación “es para cuidarse” y también dijo que “se necesita el refuerzo con la vacuna bivariante, que es la que se está usando en los países centrales desde finales de junio”.

Cuál es la situación epidemiológica de la Argentina

De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud, en el país se registra un promedio de 475 casos por día, dentro de las cifras más bajas de toda la pandemia, pero lo que preocupa es que en apenas cuatro semanas, los contagios crecieron 145%, en sintonía con lo que viene sucediendo en otros países, especialmente en el hemisferio norte, donde se acerca la llegada del invierno. Sin embargo, las hospitalizaciones, aunque crecieron, se mantienen bajas, con 241 personas en estado crítico.

“Tenemos un aumento de casos y me preocupa mucho que haya gente que en el 2022 no se dio ninguna vacuna porque piensa que ya con las dos o tres que se dio en el 2021 está bien”, dijo la infectóloga Elena Obieta (MN 76.451). De las 37.903.841 de personas que completaron el esquema inicial de inoculación de dos dosis, el 57,6% (21.823.799) recibieron el primer refuerzo, y apenas 16,6% (6.297.942) los dos.

Para Esposto, “los casos están subiendo por una razón lógica: no hay controles, no hay más medidas de prevención y prácticamente nadie usa barbijo”. “Ha habido una idea de que esto pasó”, evaluó.

Sin embargo, destacó que los casos que se dan “son leves entre quienes están vacunados”, pero dijo que “es lamentable que haya un porcentaje tan alto de personas en el país que no se han dado la tercera dosis ni la cuarta dosis, cuando estamos en la quinta dosis”. “De pronto, pasamos de la emergencia más absoluta a la indolencia más grande”, cuestionó.

Qué recomiendan los especialistas

Para evitar la llegada de una nueva ola de coronavirus, Obieta dijo que se debe “reforzar la vacunación”. “Si pasaron más de cuatro o cinco meses de la última dosis, así haya sido tercero o cuarta, ir por el siguiente refuerzo, esto en primer lugar, y luego siempre aprovechar espacios ventilados”, detalló. No obstante, reconoció que si los casos siguen creciendo “probablemente la recomendación se ponga más fuerte respecto de espacios cerrados con la utilización de barbijos”.

Esposto coincidió en que con la llegada de los festejos de fin de año, lo ideal es hacer reuniones al aire libre, “manteniendo cierto distanciamiento, pero en un lugar encerrado, llevar barbijo y ventilar exhaustivamente el lugar”, a la par de “completar los planes de vacunación”.

“La consigna es: esquema de vacunación completo, que son mínimo tres dosis para estar protegidos para Ómicron, excepto para la gente que fue vacunada con dosis de Sinopharm, que necesitan dos dosis de vacuna RNA Mensajero para tener el esquema mínimo completo; seguir cuidándonos, y el uso del tapabocas nariz en los lugares cerrados mal ventilados”, puntualizó González Ayala.

Por su parte, el epidemiólogo Hugo Pizzi (MP 54.101) dijo que “ante el desafío enorme que estamos viendo entre países vecinos, de que está subiendo de una forma exponencial la cantidad de infecciones, el consejo rotundo es tener mínimo cuatro dosis colocadas; utilizar el barbijo o mascarilla cuando uno percibe el riesgo en donde hay gente abigarrada, como en el transporte público, en los aviones, en salas de espera, y, fundamentalmente, tener todos los cuidados que hemos aprendido, como lavarnos las manos”. /TN