Andrew Redmayne, el arquero bailarín de Australia que casi nunca ataja pero en su país es un destacado héroe

Sábado 03 de Diciembre de 2022, 17:14

Andrew Redmayne celebra con Aziz Behich el pase al Mundial de Qatar 2022.



Andrew Redmayne es un personaje que no pasa inadvertido. Tiene un carisma edificado sobre el porte, el aspecto y el carácter que lo acompañan. De barba prominente, con 1,94 metro de altura, el arquero bailarín tuvo una Australia a actuación heroica en el Repechaje contra Perú, que le permitió al seleccionado oceánico clasificarse al Mundial de Qatar 2022 y pensar ahora en dar el batacazo contra Argentina, en octavos de final.

Es tan amado en su país como repudiado por quienes prefieren métodos más tradicionales para jugar al fútbol. Es que el guardameta tuvo un particular estilo para desconcentrar a sus rivales y, contra los peruanos, le dio resultado. De los cinco penales ejecutados en aquel partido jugado el 13 de junio en Qatar, el remate de Luis Advíncula pegó en el palo derecho, y el último tiro, de Alex Varela, quedó en sus manos.

Redmayne no es el arquero titular, sino que es el arma que el entrenador australiano Graham Arnold tiene a mano ante una eventual definición con tiros desde el punto penal. No es una novedad; de hecho, en el Mundial de Brasil 2014, Louis Van Gaal mandó a la cancha a Tim Krul un minuto antes del final del partido ante Costa Rica, de cuartos de final, para que atajara en los penales. Y la estrategia le resultó: el neerlandés fue el héroe aquella noche. Pero el australiano es diferente por su histrionismo.

Andrew Redmayne y una manera de poner nerviosos a los rivales

El método que Andrew Redmayne utilizó contra el seleccionado entonces dirigido por Ricardo Gareca ya le había dado resultados anteriormente. Por ejemplo, en la final del torneo australiano de 2019, cuando Sydney FC derrotó por 4-1 en los penales a Perth Glory, utilizó repitió el baile y atajó dos tiros.

Redmayne es una atracción hasta en los entrenamientos de Australia. REUTERS/John Sibley

“Es una manera de que el rival no sepa a dónde me voy a tirar y además quiero que se pongan nerviosos, que el arco les resulte más chico de lo que realmente es. No siempre me da resultado, pero esta vez me permitió atajar dos remates”, explicó el guardameta.

Con este panorama, no resultaría extraño si en el hipotético caso de que Argentina y Australia deban definir el pase a cuartos de final mediante tiros penales, Graham Arnold lo vuelva a mandar al arco para que repita el baile.

Alto porcentaje de penales atajados

La situación del arquero es rara: es muy querido en su país, todos lo reconocen, pero tan sólo tiene dos partidos disputados en la Selección de Australia. De hecho, la mayoría de los encuentros jugados en los Socceroos fueron vistiendo las camisetas de los equipos juveniles.

De hecho, también tiene dos cotejos jugados en la Sub 23 y acumula 25 enfrentamientos en la Sub 20. A pesar de ello, el porcentaje de penales atajados es alto: con cuatro remates contenidos sobre 19 ejecuciones.

Al mismo tiempo, más allá de los partidos jugados, sin dudas su intervención en el partido ante Perú será recordada por siempre, ya que permitió que Australia llegara a la disputa de su quinto Mundial de forma consecutiva y el sexto en su historia, desde la primera participación de los oceánicos en Alemania 1974.
Cuando Redmayne casi pasa al Arsenal

La carrera deportiva de Redmayne pudo haber dado un salto en 2005, cuando con 16 años fue invitado a una prueba en el Arsenal de Inglaterra y, aunque dejó una buena imagen y hubo chances de concretar el fichaje, el club londinense finalmente se decidió por el polaco Wojciech Szcz?sny, el mismo que este miércoles le atajó un penal a Lionel Messi.

Si bien es ídolo en su país, solamente tiene tres partidos atajados en la Selección. (Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed).
Si bien es ídolo en su país, solamente tiene tres partidos atajados en la Selección. (Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed).Por: REUTERS

El arquero australiano fue visto al disputar un amistoso ante el equipo juvenil de los Gunners, defendiendo los colores del New South Wales Institute of Sport (Instituto de Deporte New South Wales). Un empate sin goles le valió ser llamado para la prueba en el Reino Unido. Con el tiempo y lejos de guardar rencor, el arquero recuerda esa situación con cariño: “Me volví fan del Arsenal tras aquella experiencia”.

Nacido el 13 de enero de 1989, Andrew Redmayne ataja en Sydney FC de la liga de Australia y siempre jugó en el fútbol de su país. Debutó en el A.I.S., luego pasó por el Central Coast, Brisbane Roar, Melbourne Heart, Melbourne City, Western Sydney y ahora es el dueño del arco del conjunto de Sydney.

Amante del surf, tiene sólo tres partidos disputados con la selección australiana, entre ellos el que le tocó intervenir contra Perú. Su mayor recorrido fue en los juveniles, con dos partidos en la Sub 23 y 25 en la Sub 20. /TN