Tucumán: ¿en qué lugares el uso de barbijo es obligatorio y recomendable?

Miércoles 07 de Diciembre de 2022, 10:26

Juan Palavecino, subdirector del Servicio de Emergencias 107, explicó en qué lugares vuelve a ser obligatorio el uso de barbijo en nuestra provincia.



A partir del pasado martes volvió a ser obligatorio el uso de barbijo, tanto en los centros de salud públicos como privados de Tucumán. Así lo anunció ayer el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, tras una reunión con el COES (Comité Operativo de Emergencia Sanitaria) de la cual participaron los especialistas a cargo de cada área.

El Dr. Juan Palavecino, subdirector del Servicio de Emergencias 107, abordó el tema  y explicó que la decisión "responde al aumento de casos no solamente en la provincia sino también a nivel país. Aumentó cuatro veces el número de casos. Y eso se ve en la respuesta en la población porque nosotros que nos toca muy de cerca la vacunación, hemos visto que aumentaban notablemente la cantidad de personas que se vienen a vacunar pensando en la prevención".

El profesional indicó que mucha gente se ha sensibilizado con la situación epidemiológica y eso se puede visibilizar en el Nodo del 107. En ese sentido comentó que hace una semana colocaban entre 40 y 80 dosis y hoy están alrededor de las 400. "De a poco nos vamos acercando a los números de finalización del año pasado", sostuvo. El Nodo del 107 atiende de 8 a 16 horas.

Palavecino recordó que las recomendaciones del ministro de Salud Pública Luis Medina Ruiz han sido bastante claras: "el uso de barbijo, sobre todo aquellas personas que tienen factores de riesgo o que padecen alguna enfermedad que produce inmunodepresión y que asisten a espacios cerrados con poca circulación de aire (centros asistenciales públicos y privados)". "Desde ayer está la obligatoriedad del uso de barbijo en estas situaciones", agregó. Y también señaló que la obligatoriedad está recomendada para lugares cerrados donde exista mucha concurrencia de personas y no haya una gran circulación de aire. "Por ejemplo, si estamos en un colectivo o en un banco", indicó. "También es importante el uso del barbijo ya en las filas. Por ahí no se respeta el distanciamiento social y estamos expuestos", añadió.

Sobre el caso de los boliches, el doctor consideró que "tendrá que ser obligatorio en esos lugares, apelar a la solidaridad y responsabilidad de la población. Porque fueron y seguramente lo van a seguir siendo los principales focos de diseminación del virus". /Lv12