Con Jaldo y Manzur a la cabeza, el PJ arma lista de unidad y evita internas

Jueves 08 de Diciembre de 2022, 14:03

Las elecciones de renovación de autoridades partidarias debían realizarse el 18 de febrero. Sin grandes cambios en las listas.



El peronismo tucumano está decidido a evitar cualquier distracción durante el proceso electoral de 2023 y dio otra muestra de unidad al presentar ya la lista para la renovación de autoridades partidarias.

El 21 de octubre, el Consejo Provincial del Partido Justicialista -distrito Tucumán- había definido que las elecciones internas se iban a realizar el sábado 18 de febrero del año que viene. El miércoles, sin embargo, ya se formalizaron los nombres de quienes conformarán la lista de unidad del oficialismo tucumano.

La primera conclusión que surge de la nómina es que se priorizó la tregua política entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el gobernador interino Osvaldo Jaldo. De hecho, y de no mediar alguna eventualidad, ambos se mantendrán por los próximos cuatro años como máximas autoridades partidarias.

En rigor, no se produjeron cambios en el reparto de los principales cargos del PJ, al punto que esa falta de renovación generó en las últimas horas rezongos por parte de militantes más jóvenes de diferentes expresiones internas del justicialismo.

Aunque corta, esta semana tuvo un inusual movimiento en la Casa de Gobierno, particularmente en las oficinas del Ministerio del Interior. Ocurre que cada dirigente que integrará la nómina fue convocado por Jaldo a su despacho para darle la noticia y luego debía ir a firmar la aceptación del cargo en el área que conduce Miguel Acevedo.

El equilibrio entre manzuristas y jaldistas se tradujo finalmente en la confección del Consejo Provincial del PJ, que seguirá siendo comandado por Manzur y secundado por Jaldo. Luego, aparecen Regino Amado, Pablo Yedlin, Fernando Juri, Antonio Ruiz Olivares, Roque Álvarez, Gladys Medina, Armando Cortalezzi, Carolina Vargas Aignasse, Guillermo Gassenbauer, Elia Fernández, Sandra Figueroa, Stella Maris Córdoba, Reinaldo Jiménez, Graciela Suárez, Teresa Felipe, Marta Zurita, Blanca del Carmen Carrillo y Sulema Mahfud.

Sólo se produjeron cambios “obligados” por cuestiones políticas e incompatibilidades. Por ejemplo, la salida de Eduardo “Lalo” Cobos. El cargo de defensor del Pueblo que ocupa implica la desafiliación partidaria, por lo que como congresal nacional asumirá en su lugar el intendente de Las Talitas, Carlos Najar.

Tras la idea de Rolando “Tano” Alfaro y de su espacio al espacio del intendente Germán Alfaro, también habrá un corrimiento en el congreso provincial. En lugar de Pablo Alfaro, hijo del “Tano”, asumirá el legislador Dante Loza.

El plazo para la presentación de listas venció el miércoles, por lo que el PJ se encamina hacia la oficialización de la lista de unidad que comandan Manzur y Jaldo. Con esto, el peronismo libera la atención para dedicarse de lleno a la campaña electoral del 14 de mayo.