Tucumán y otras ocho provincias están en alerta por fuertes tormentas

Domingo 22 de Enero de 2023, 10:40

El SMN emitió un alerta por tormentas para esta noche. Se prevén precipitaciones y temperaturas inferiores a 30° hasta el lunes. (Foto: Contexto)



Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Luis y Mendoza se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La zona más afectada del país será el Norte: en Jujuy el alerta abarca al área montañosa de Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, donde se advirtió por "tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

En Salta el aviso afecta a General José de San Martín, yunga de Iruya, de Orán y de Santa Victoria, donde se esperan envalores de precipitación acumulada inusuales para la época: entre 40 y 70 milímetros.

Tucumán puede ser afectada en un amplia zona que incluye la capital de la provincia, Famaillá, Simoca y Tafí Viejo, entre otras.

En Catamarca puede haber lluvias de hasta 45 mm en Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta, mientras que en La Rioja se pueden acumular lluvias hasta 45 mm en la capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta.

En Formosa el área afectada se encuentra en Patiño; en Chaco, en Almirante Brown y General Güemes,

En tanto, en Mendoza el alerta amarilla incluye a Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa; en San Luis abarca a la zona baja de Ayacucho.

El nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Tucumán está bajo alerta amarilla por tormentas este domingo.

Esto significa que algunas de estas precipitaciones pueden ser con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Además el Servicio Meteorológico señala que la temperatura oscilará, este domingo, entre los 21 y los 31 grados

La tarde del sábado 21 de enero estuvo marcada por precipitaciones y un fuerte descenso de la temperatura en San Miguel de Tucumán y alrededores.

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias podrían continuar hasta el lunes, trayendo un respiro al agobiante calor de los últimos días.

Según el SMN, el área será afectada por tormentas, algunas fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

alerta-amarilla-smn-tucuman


Para el domingo 22 de enero se prevé viento moderado y tormentas durante la mayor parte del día según el organismo: alerta amarilla durante la madrugada, tarde y noche. Máxima de 30° y mínima de 22°.

Las precipitaciones podrían continuar durante las primeras horas del lunes, pero no hay alerta. Máxima de 32° y mínima de 21°.

El martes se espera cielo parcialmente nublado, con leves vientos y sin probabilidad de lluvias. Máxima de 33° y mínima de 22°.

pronostico-tucuman-smn-enero-2023
El pronóstico del SMN para Tucumán capital del 22 al 24 de enero.