"No me olvido de Ciro Pertossi sonriéndome", la chica que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa volvió a apuntar contra los rugbiers en sus redes

Jueves 26 de Enero de 2023, 10:08

Virginia Luz Pérez Antonelli (20) declaró en la cuarta jornada de audiencias.



Fue uno de los relatos más fuertes que se escuchó entre los 23 testigos que pasaron por las 13 audiencias del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Tampoco le tembló el pulso cuando la defensa intentó presionarla.

Virginia Luz Pérez Antonelli (20) fue una de las protagonistas de la cuarta jornada del juicio en los tribunales de Dolores, el pasado 5 de enero. Había sido quien ayudó a hacerle RCP al hijo de Graciela Sosa y Silvino Báez aquella madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Ante el tribunal, detalló el procedimiento que hicieron para intentar salvar al joven tras el brutal ataque de los rugbiers.

A lo largo de todas las jornadas, desde la querella apuntaron a la "frialdad" de los ocho acusados, quienes sólo se quebraron -algunos- cuando escucharon hablar a sus padres delante de los jueces. Un ejemplo fue el de Máximo Thomsen, cuando pidió la palabra. Antes, durante y después, esa frialdad ya había sido marcada por Virginia.

Y este miércoles, primer día de alegatos donde tanto la fiscalía como la querella pidieron prisión perpetua para todos los acusados, la joven que hizo la capacitación de primeros auxilios en la Cruz Roja volvió a apuntar a la actitud de los imputados.

Virginia siguió la jornada que fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires y fue publicando sus sensaciones en redes sociales.

"Yo no me olvido ni de Enzo Comelli blanqueando los ojos al ver que entraba otro testigo más, tampoco de Ciro Pertossi sonriéndome cuando terminé de declarar y MENOS de Máximo Thomsen mirándome fijo mientras lloraba"
, escribió en Twitter.

"Cínicos y mentirosos, el discurso se repite...", agregó, en un mensaje que terminó siendo una respuesta a un posteo realizado por una de las cuentas de redes que se crearon para apoyar a los rugbiers. Incluso, en las últimas horas secuestraron los celulares de Enzo Comelli y Blas Cinalli para investigar si realizaron durante el fin de semana publicaciones en redes sociales para hacer posteos en su favor.

En esta ocasión, en el posteo al que hizo referencia la joven, el autor había subido una foto de ellos en el banquillo y había escrito: "Todavía no creo que digan que se ríen, con solo verles la cara sabés por lo que están pasando ¡Mucha fuerza!".

"¿No vemos todos la tristeza y el dolor de estas ocho miradas, arrepentidas de lo que sucedió esa trágica noche?", agregaba la publicación a favor de los rugbiers.

Horas antes, Virginia había escrito otros tuits referidos al proceso judicial. "Qué nervios. Tiene que salir todo como tiene que salir", escribió pasadas las 10, minutos después de comenzada la jornada de alegatos. La publicación fue acompañada por el emoji de dos manos unidas en señal de oración.

Cerca de las 12, mientras la fiscalía tenía el uso de la palabra ante el tribunal y daba sus fundamentos, la joven volvió a escribir: "Que no le tiemble la mano a la Justicia. No esta vez".

https://www.clarin.com/img/2023/01/09/4xrsw1Nl__720x0__1.jpg
Los ocho acusados durante el juicio. Foto: Maxi Failla

En primer turno, los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila pidieron prisión perpetua para los ocho acusados a los que acusó de ser "coautores". En segundo turno, el abogado Fernando Burlando y todo su equipo -representantes de la familia de Báez Sosa- fueron por la misma línea: "Todos fueron asesinos".

Este jueves, será el turno de la defensa, mientras que luego se espera que los imputados digan sus últimas palabras al igual que los padres del chico asesinado.

El conmovedor testimonio de Virginia y el cruce con Tomei?

https://www.clarin.com/img/2023/01/05/Qcps9nbtW_720x0__1.jpg
Virginia relató cómo encontró a Fernando en la escena del crimen. Foto: Andrés D’Elia

En uno de los momentos más relevantes de la cuarta jornada del juicio, Virginia describió cómo encontró el cuerpo de Fernando al acercarse a él. Dijo que estaba "con el torso desnudo y no tenía zapatillas". Mientras los policías le hacían RCP, ella le sostenía la cabeza. Al respecto, describió: "Noté que tenía un golpe muy fuerte en la cara, del lado izquierdo. Y cuando saqué las manos de la cabeza, me las miro y las tenía llenas de sangre".

Contó además que se sacó fotos en ese momento, las cuales quedaron en su celular. Burlando pidió que se incorporen a la causa. Hugo Tomei -defensor de los rugbiers- se opuso, pero finalmente el tribunal hizo lugar porque, adujeron, las imágenes que antes no había mencionado tener forman parte de su testimonio.

Le consultaron sobre las maniobras de reanimación que se hicieron y contó que vio a un policía "muy nervioso" realizarle el procedimiento. "Vi que lo estaba haciendo fuerte y rápido. ’Pará, mirame a mí y escuchame’, le dije. Y le conté el ritmo. ’Uno, dos, tres, cuatro, cinco...’", precisó.

Previo a eso, contó que "un chico estaba arrodillado al lado de Fernando" y preguntó si alguien sabía hacer RCP. "Yo lo había hecho con la Cruz Roja. Me acerqué y llegaron los policías. Entre dos o tres lo hicimos. Yo les contaba la fuerza que tenían que hacer y le tenía la cabeza a Fernando".

Además, ante la prensa, contó que mientras haciendo las maniobras, ella le habló a Fernando para intentar mantenerlo conciente, pero él no respondía. "Quedate conmigo, por favor, quedate conmigo", contó que le decía.

Virginia también contó que intercambió miradas con los acusados y que uno de ellos le hizo "un gestito", al que luego representó como una mueca de desprecio con la boca.

"Fue uno de los Pertossi. Me hizo un gestito con la boca. Ahí lo miré y le dije que era un hijo de puta"
, relató Virginia.

Al salir de la audiencia, Virginia también acusó a la defensa de atacarla y cuestionarla en todo momento durante su declaración. "Fue muy intenso porque fue mucho ataque. Yo sabía de entrada que me iban a agarrar por el lado de ’parte de la culpa fue tuya, porque hiciste mal el RCP y lo movieron cuando no tenían que hacerlo...’ . Ya vine con esa idea de que me iban a agarrar por ese lado", exclamó.

"Yo estoy certificada por la Cruz Roja y cuando hablaba de cómo hice el RCP, me contradecían con algo. Y yo dije ’prefiero que haya una costilla rota y una persona vida a no hacer nada y tener una persona muerta’", agregó en diálogo con la prensa.

Y señaló: "Me sentí 100 por ciento cuestionada en todo. Todo lo que decía me lo trataban de refutar con algo diferente. Y no entendían que acá la persona que sabe soy yo. Lo hice sabiendo, sino no lo haría".

"Me preguntaban si estaba certificada, me decían que les explique cómo se hace el RCP paso por paso, despacito. Y yo tuve que dar cátedra de RCP también ahí. Los ridiculicé", concluyó. /Clarín