Un periodista fue detenido por pedofilia: dejó su computadora abierta, una compañera vio todo y lo denunció

Viernes 27 de Enero de 2023, 18:49

Le encontraron más de 70.000 imágenes de menores y alrededor de 170 chats.



Un periodista del diario “Nuevo Día” de la localidad bonaerense de Coronel Suárez fue detenido en las últimas horas acusado por el delito de distribución de explotación sexual infantil. Fue el desenlace de una investigación que empezó hace dos años, a partir de la denuncia de una compañera de trabajo.

Un descuido del acusado, identificado com Leandro López, de 34 años, fue lo que lo dejó en evidencia: salió de la redacción y se olvidó de cerrar la sesión en su computadora. Así fue como más tarde otra empleada del diario ocupó su lugar y descubrió el horror.

Al menos 70 mil imágenes, más de 170 chats y 180 páginas dedicadas al abuso sexual de menores. Estas fueron las pruebas que encontraron los investigadores en la computadora en cuestión y en un teléfono celular, ambos secuestrados durante el allanamiento autorizado por el juzgado de Garantías 4 de Bahía Blanca, a cargo de Marisa Promé.

En las últimas horas, López se negó a declarar ante el fiscal a cargo del caso, Rodolfo de Lucía, y seguirá detenido acusado de “Distribución y/o facilitación por cualquier medio de representación de menores de 18 años dedicadas a actividades sexuales explícitas y/o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, agravadas por ser las víctimas menores de 13 años”.

Abuso sexual a menores en la Argentina

-El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.

-Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.

-Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.

-Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

-El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.

Muchas veces, la situación se prolonga durante años, y es mantenida en secreto también por la víctima. Desde las Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias, una organización que busca asistir a víctimas de violencia machista, consideran que -de ignorar la situación de abuso- la madre de la niña también debe ser considerada como una víctima. /TN