Hallan cadáver en San Juan: investigan si se trata de una andinista tucumana que desapareció hace más de 40 años

Martes 31 de Enero de 2023, 15:36

El cuerpo hallado en la cordillera fue rescatado el sábado pasado.



Un cadáver fue hallado en el Cerro Mercedario, en la localidad sanjuanina de Calingasta, y se investiga si pertenece a una andinista tucumana que se perdió en esas montañas hace más de 40 años.

El cuerpo se localizó momificado y adherido a un glaciar, por lo que las autoridades tuvieron que romper el hielo para poder extraerlo y trascendió tenía vestimenta de andinista y los respectivos borceguíes usados para esta actividad.

El sábado salió una expedición integrada por el grupo Geras, policías, gendarmes y miembros de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI). Tras horas de sobrevuelo lograron rescatar un cuerpo de una mujer. En ese momento, los andinistas experimentados aseguraron que la única andinista mujer perdida en el Mercedario era una joven tucumana que desapareció en los 80.

El Diario Huarpe comenzó una investigación para tratar de encontrar la historia de la joven cuya muerte estaba envuelta en misterio. Finalmente una persona recordó un nombre: le decían Patty y su apellido era Altamirano y era una chica de poco más de 20 años, de cabello largo negro y nacida en Tucumán.

Esta imagen es de la expedición de rescate del cuerpo de Patty que llegó a la montaña en 1982. (Foto: Gentileza diario La Gaceta de Tucumán).

Según el Diario Huarpe, el primer dato a aclarar es que Patty no se llamaba así, su nombre real era Martha Emilia Altamirano y debía su primer nombre al de su mamá Martha Dichiara de Altamirano, una mujer conocida en el ámbito de la educación en Tucumán.

LA INVESTIGACIÓN

Una vez que se conoció la noticia del hallazgo de este cuerpo que podría ser el de Patty Altamirano, en Tucumán sus familiares y amigos comenzaron a hacer averiguaciones e intentaron comunicarse con la UFI para tratar de saber si el cuerpo puede ser el de esta tucumana.

La única forma indubitable de confirmar la identidad sería con una prueba de ADN realizado con algunos de los parientes que la sobreviven, que son su madre Martha, su hermana Corina y su hermano Marcelo, quien ya se puso al frente de las gestiones con las autoridades de San Juan.