Salta y Jujuy siguen en alerta por un volcán chileno: “Se está activando”

Martes 31 de Enero de 2023, 17:49

Desde Chile afirman que el volcán Láscar registra actividad como nunca antes en la década.



Localidades de la Puna salteña y jujeña siguen en alerta por el aumento de actividad sísmica en el volcán Lascar de Chile. De acuerdo a lo informado por el subdirector nacional chileno de Geología y Minería (Sernageomin), en la noche del pasado viernes se detectó "un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico".

A manera de recaudo, autoridades chilenas elevaron este sábado el nivel de alerta y las restricciones de acceso al volcán Láscar debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción. En ese sentido, los pobladores de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande ya fueron advertidos y están atentos.

"Desde hace un mes que se vienen registrando movimientos sísmicos que idican que el volcán se está activando. Esto podría desencadenar una erupción pero que no sabemos cuándo ni qué tan grande. Entonces, en Salta, debemos estar atentos a todo lo que sucede con el Láscar ante la posibilidad de una erupción grande que el viento puede traer", insinuó el geólogo de la UNSa y Conicet, José Viramonte, en diálogo con El Tribuno.

El servicio especializado en el monitoreo de volcanes trasandino señaló además que se esperan posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. La alerta naranja es inmediatamente inferior a la alerta roja, que significa riesgo de erupción. Sin embargo, tras una reunión para estudiar la situación, las autoridades ampliaron el perímetro de seguridad del volcán de 5 a 10 kilómetros.

Vista del volcán Láscar el sábado 10 de diciembre. (Photo by PEDRO TAPIA / AFP)
Vista del volcán Láscar el sábado 10 de diciembre. (Photo by PEDRO TAPIA / AFP)

El volcán Láscar está situado en la región norteña de Antofagasta, a unos 70 kilómetros del pueblo turístico de San Pedro de Atacama y a 64 kilómetros del límite con la provincia de Jujuy. Tiene forma cónica, y se encuentra activo desde hace unos 250 mil años.

Comunicado de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres

"Desde los organismos oficiales del vecino país de Chile se declaró el alerta naranja para las zonas próximas al volcán Lascar, en el caso de Chile se realizó un cercado de seguridad de 5 km alrededor del cráter alertando a las localidades de San Pedro de Atacama y Antofagasta (Chile) y en caso de Argentina, se pone en conocimiento a las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande (Provincia de Salta) Susques (San Salvador de Jujuy) con sus respectivas capitales".