Joven mostró los impuestos que pagó por un pasaje aéreo y el video es viral

Martes 31 de Enero de 2023, 21:48

Los impuestos en vuelos internacionales significan el 53% del precio de un pasaje que se paga en la Argentina, mientras que otros países latinoamericanos cobran entre un 0% y un 18%.



Una usuaria de TikTok mostró que más de la mitad de un pasaje de avión son impuestos y se hizo viral.

Una joven expresó su bronca en redes sociales cuando, al querer comprar un pasaje aéreo con destino a otro país, se dio cuenta que tenía que pagar más del doble de impuestos.

La preocupación en el sector gira en torno a que en la Argentina, se paga más en montos adicionales en concepto de impuestos que en el valor del pasaje como tal. Así, un boleto en pesos emitido hacia un destino extranjero abona siete complementos, tributos que se traducen en un sobreprecio a la tarifa básica que estipula la línea aérea para cada vuelo.
@agusrosales1 Cabe aclarar que solo era el pasaje de ida, me falta la vuelta ???? #amomipais #mequieromudar #hacemosVaquita ? sonido original - Agus Rosales

En el video se pueden observar los siguientes impuestos además del costo de la tarifa aérea normal:

Tarifa base
Cargo por administración
Impuesto Turismo llegadas Internacionales (Perú)
Impuesto Dirección Nacional Turismo (Argentina)
Tasa de Inmigración (Argentina)
Tasa de Seguridad (Argentina)
Tasa Aeroportuaria (Argentina)
Impuesto País (Argentina)
RG 4815 (Argentina)
RG 5272 (Argentina)
Tasa de Seguridad de Aviación PSA

La Argentina, el país con más impuestos en vuelos internacionales

En la Argentina, se pagan seis veces más de impuestos en los boletos aéreos que en Perú, el segundo país menos competitivo, según el relevamiento, y un mercado clave para la industria aerocomercial de América latina. Mientras que a nivel local hay un 112% de impuestos, la nación andina cobra apenas un 18%, una brecha que el estudio califica de "gigantesca".

Similar situación ocurre en República Dominicana, que quedó tercero, con una carga tributaria del 17,5%. Le siguen Guayana, Honduras y Nicaragua, con un 15% los tres. Bolivia, Salvador y Trinidad Tobago completan las primeras 10 posiciones, con 14,9%, 13% y 12,5%, respectivamente.

Más abajo figuran Bahamas, Ecuador, Guatemala, Haití y Surinam, con menos del 12%. Aún menos carga impositiva tienen Uruguay, Panamá, Costa Rica, con tributos que rondan entre un 7,5% y un 5,4%. Abajo de todo están Colombia, México y Paraguay, con 5%, 4% y 2,5% cada uno. /El Territorio