Descartados 25 gérmenes en estudios de laboratorio el brote de neumonía bilateral sigue siendo un misterio

Miércoles 01 de Febrero de 2023, 05:41

MISTERIO. Todos los estudios realizados en la provincia dieron negativo.



El brote de neumonía bilateral que afectó a varios empleados de una clínica de barrio Norte y cuyo origen se desconoce, activó las alertas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia desde que fue detectado el 18 de enero.

Tras la muerte de un paciente, ocurrida el lunes, la cartera encabezada por Luis Medina Ruiz permanece a la espera de que el Instituto Malbrán entregue los resultados de los análisis realizados a las muestras de los pacientes afectados por la extraña enfermedad.

Mientra tanto, en los laboratorios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) analizaron y descartaron algunos gérmenes de tipo bacteriano, virósico y micológico. Fueron en total, 25 los componentes estudiados que dieron negativo.

Los principales virus que no fueron detectados en las pruebas realizadas a las muestras de los pacientes infectados fueron influenza A y B -propio de la gripe-, adenovirus, dengue 1, 2, 3 y 4 y fiebre amarilla.

También se descartó que se tratara de rinovirus -que usualmente provoca un resfriado común-, hantavirus, chikungunya, zika, virus sincitial respiratorio y parainfluenza 1, 2 y 3 (todas enfermedades respiratorias).

En cuanto a bacteriología, las pruebas del laboratorio provincial dieron negativo para gérmenes como leptospirosis y un tipo de legionella.

El Malbrán, en este caso, se encarga de estudiar otros tipos de subvariantes de legionella.

“Hacen distintos tipos de determinaciones; cultivos, ADN, con secuenciación. El tiempo que tarden depende de ellos, porque además cuando da negativo el resultado de un análisis, las pruebas se someten a otro estudio”, había explicado en su momento el ministro Medina Ruiz.

Mientras tanto, ya fueron implementadas en la clínica privada las recomendaciones preventivas que realizó el Siprosa. “Como no tenemos el agente etiológico identificado, nos dieron recomendaciones con el agua. Esas indicaciones ya se están cumpliendo”, explicó la gerente del Centro Privado de Cardiología (CPC), Marcela Billoni.

Con estos resultados, en el Ministerio de Salud permanecen a la espera de los estudios del Malbrán. Según se supo, no se trata de coronavirus ni de un germen que pueda contagiarse de persona a persona, ya que no hay evidencia que lo determine.

También se descartaron distintos tipos de neumonías atípicas C, pneumoniae, C psitacci y micoplasma pneumoniae.

Los estudios de micología que efectuó el Siprosa señalaron que el brote de neumonía no fue causado por aspergillus, un hongo que vive en ambientes interiores y exteriores y ataca a los pulmones. También se descartó histoplasma, cryptococcus, paraccpccidoides y pneumocystis jiroveci, además de otros hongos tabicados y pigmentados.

Desde el momento en el que se detectó el brote, señaló el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, se había dado inicio a un seguimiento “para determinar la fecha de inicio de los síntomas y categorizar clínicamente la enfermedad”.

“En la medida en la que podamos identificar este agente etiológico, se tomaran todas las medidas correspondientes. Queremos transmitir la tranquilidad de que estos casos podrán ser identificados y estudiados rápidamente porque tenemos un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la provincia que se encuentra constantemente alerta, que trabaja muy bien y tiene sobrada experiencia en estas situaciones”, había dicho.